La Zona Franca de Cádiz le acaba de reconocer al Ayuntamiento de San Fernando que no dispone del dinero para ejecutar la obra de urbanización del polígono de Tiro Janer, donde proyecta levantar un polígono industrial y comercial. “Lo veníamos avisando y ahora lo hemos confirmado”, se queja el concejal de Desarrollo Económico tras una reunión mantenida en el Consorcio con el delegado del Estado. Además, “no nos han transmitido los plazos que barajan”. El bipartito PSOE-PA sospecha que esta paralización del proyecto tiene que ver con que el PP ya no está en el Gobierno municipal.
La Zona Franca de Cádiz le acaba de reconocer al Ayuntamiento de San Fernando que no dispone del dinero para ejecutar la obra de urbanización del polígono de Tiro Janer, donde proyecta levantar un polígono industrial y comercial. “Lo veníamos avisando y ahora lo hemos confirmado”, se queja el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, tras una reciente reunión mantenida en el Consorcio con el delegado del Estado, Jorge Ramos, para analizar el desarrollo de este proyecto y los plazos para la licitación de la obra de urbanización, a la que también asistió la alcaldesa Patricia Cavada; el jefe de Planeamiento y Gestión Urbanística, Rafael de Cózar; y la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.
Desde el Gobierno local se insiste en que fue el propio Consorcio de la Zona Franca de Cádiz el que estipuló el plazo de tres meses en el acuerdo con el Ayuntamiento para el inicio de las obras una vez concedida la licencia; presentando posteriormente un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de octubre al considerar “insuficiente” este plazo “y todo a pesar de que fueron ellos los que marcaron el plazo desde el principio”, repite Rodríguez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por ello, desde el Ayuntamiento isleño se solicitó una reunión con la Zona Franca que “ha venido a confirmar lo que nos temíamos: que el proyecto de Janer no cuenta con financiación a día de hoy para su ejecución”.
Al respecto, el edil de Desarrollo Económico asegura que en la primera reunión mantenida en verano con los responsables del Consorcio se trasladó que se contaba con el “dinero suficiente”, con cargo a los fondos europeos Feder, “pero ahora nos transmiten que ese dinero, aproximadamente unos 5 millones, hay que buscarlo”. “No entendemos por qué para el anterior Gobierno de Loaiza, curiosamente del mismo signo político, sí había dinero para este proyecto y a este nuevo Gobierno nos dicen que no hay partida para ello”, lamentan desde el bipartito PSOE-PA.
Conrado Rodríguez ha mostrado su preocupación por el retraso que ya suponía ampliar el plazo de urbanización de tres a seis meses “como nos habían solicitado”, sumado ahora a la falta de financiación “cuando además ya hay tres empresas que tienen adjudicadas parcelas en este parque empresarial, y desde el Consorcio no nos han transmitido en ningún momento los plazos que barajan para el inicio de la urbanización”.
“A pesar de nuestra insistencia para conocer los plazos de ejecución sólo obtuvimos la respuesta de que a la Zona Franca le era imposible darnos una planificación, dejando ver que lo único que tiene claro es que no saben cuándo empezarán ni con qué dinero contarán”, reprocha este concejal socialista.
Igualmente, ha recordado cómo antes de las elecciones municipales de mayo –entonces con PP-PA en el equipo de Gobierno municipal- desde la Zona Franca se calificaba esta actuación como una de las mayores a nivel industrial que se pretendían acometer en San Fernando “e incluso llegaron a decir que las máquinas para urbanizar entrarían a finales de año. Queda sólo un mes para ello y no sólo no ha entrado allí ni una hormigonera sino que no hay dinero para ello”.
(puedes comentar esta información más abajo)