La Zona Franca de Cádiz ha sacado la Oferta Pública para la venta de los terrenos del polígono Tiro Janer en San Fernando –que adquirió años atrás al Ministerio de Defensa con el frustrado propósito de levantar y gestionar un complejo empresarial y comercial-, con el fin de que sea un promotor especializado, “con solvencia técnica, económica y experiencia en desarrollos inmobiliarios terciarios” quien asuma el desarrollo de este espacio a la entrada de La Isla por la capital.
El delegado del Estado de la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, ya ha informado a la alcaldesa, Patricia Cavada, sobre el inicio del procedimiento de comercialización de este suelo, “estratégicamente ubicado y con un gran potencial con importante repercusión en la actividad económica y el empleo de toda la zona”, en el contexto de “plena colaboración entre administraciones” que, se asegura, “siempre ha priorizado en la Zona Franca”.
Este suelo tiene una superficie de 65.501 metros cuadrados y, según las determinaciones urbanísticas, está previsto para albergar actividades económicas que podrían incluir un parque comercial destinado a medianas superficies alrededor de un núcleo central de aparcamiento; un edificio de oficinas compatible con uso hotelero; y otros usos industriales-terciaros.
El Comité Ejecutivo de la Zona Franca ya autorizó el pasado mes de marzo la venta del terreno, cuyo precio mínimo se ha establecido en algo más de 7,5 millones de euros, “y de hecho han sido varios los inversores que han mostrado su interés por llevar a cabo este proyecto”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Quien se haga con la parcela, además, deberá asumir la urbanización de la misma, unos trabajos que el propio Consorcio presupuestó en su momento en unos 6 millones.
La Oferta Pública incluye el trabajo realizado por el Consorcio en la precomercialización de varias parcelas, con dos firmas “de primer nivel” de los sectores de la alimentación (Mercadona) y la hostelería que ya han apostado por el proyecto con dos parcelas de 3.000 m2 y de 1.044 m2 respectivamente. Esto, se afirma, “puede animar a otras empresas a instalarse en el parque, ya que ambas empresas generan un intenso flujo de clientes”.
La Zona Franca repite que siempre “ha apostado” por el desarrollo de Janer, considerando que el desarrollo de este parque es fundamental para el crecimiento de la actividad económica de La Isla y toda la Bahía, “por la creación de empleo y riqueza que van a generar las empresas que allí se ubiquen”; aunque ahora considera importante “que sea una entidad con amplia experiencia en este tipo de actividades quien lleve a cabo el proyecto”, que originalmente iba a gestionar el propio Consorcio.
Por otra parte, se resalta que en relación a la pregunta realizada a la Zona Franca de Cádiz por el diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, sobre la venta de estos terrenos, el Consorcio “ya dio cumplida respuesta a la misma hace más de un mes”. El político isleño ha requerido información sobre los “motivos” por los que Zona Franca “cree que va a ser más favorable vender al sector privado los terrenos en lugar de mantenerlos como titularidad pública”.
La Zona Franca compró en 2013 por casi 7 millones al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer, desafectado en 2006, y a partir de entonces comenzaron las promesas de obras “inminentes” por parte del PP y la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso. Y con todo listo, para poder licitar al fin la urbanización a finales de 2016, todo quedó parado y sin novedades a expensas de encontrar financiación, mientras el Gobierno local en el Ayuntamiento isleño ha ido reclamando regularmente esta inversión estancada.