La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando ha aceptado la ampliación del plazo solicitado por la Zona Franca de Cádiz para la urbanización del polígono de Tiro Janer –donde proyecta levantar una zona empresarial y comercial- y así, se le conceden los siete meses que había requerido. De este modo, estos primeros trabajos deberían de comenzar “a mediados de septiembre” advierte el concejal de Desarrollo Económico, que confía en que no haya más demoras.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando ha aceptado la ampliación del plazo solicitado por la Zona Franca de Cádiz para la urbanización del polígono de Tiro Janer –donde proyecta levantar una zona empresarial y comercial- y así, se le conceden los siete meses que había requerido.
El pasado mes de octubre esta Junta de Gobierno Local aprobaba de forma definitiva el proyecto de urbanización de esta zona a la entrada de la ciudad –suelos comprados por la Zona Franca al Ministerio de Defensa por 6,7 millones de euros- en el que, sobre el papel, convivirán distintas actividades económicas complementarias, reservándose más de 7.000 metros cuadrados para zonas verdes y otros 3.000 para infraestructura básica, sobre una superficie de unos 65.000 m2.
En este trámite, ya se incluía también una nueva zanja para media tensión requerida por Endesa para la nueva subestación eléctrica en el ámbito de Tiro Janer –que la Junta se ha comprometido a levantar, pero sigue sin saberse nada de la obra- e, igualmente, se ajustaba el diseño de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, conforme a las prescripciones legales vigentes.
El plazo máximo para el inicio de las obras era entonces de tres meses -tal y como estipuló la propia Zona Franca- pero posteriormente ésta presentó un recurso contra este acuerdo de la Junta de Gobierno Local al considerar insuficiente ese plazo. Así, ahora se ha acordado la ampliación de este plazo en siete meses desde su solicitud, con lo que las obras deberían de comenzar “a mediados del mes de septiembre”, según afirma el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que espera que el Consorcio “no retrase más el inicio de la urbanización porque supone el primer paso para el desarrollo de unos suelos muy valiosos para esta ciudad ya que generarán actividad económica en La Isla”.
“LOAIZA ASEGURABA QUE EN 2013 ESTARÍAN LAS GRÚAS Y EL PERSONAL TRABAJANDO”
Al hilo, este concejal del PSOE ha rememorado como el anterior alcalde del PP, José Loaiza, confiaba en que fuera 2013 el año del despegue definitivo de este proyecto “e incluso se aventuraba a decir que ese mismo año estarían las grúas y el personal trabajando en la zona, autofelicitándose por el ‘gran avance’ que estaba experimentando el polígono”, pero “de momento estamos a la espera de que Zona Franca entienda la importancia de este proyecto para la ciudad y arranque de una vez por todas este proyecto. Confiamos en que así sea tras concederle todas las prórrogas que nos vienen solicitando y la Zona Franca siga calificando esta actuación como una de las mayores a nivel industrial en la ciudad, tal y como aseguraban antes de las pasadas elecciones municipales”, subraya.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Desarrollo Económico ha reiterado el interés municipal por que comiencen “pronto” los trabajos de urbanización de Janer puesto que hay que “organizar y coordinar” los trabajos también con la Junta, administración que se encargará de la construcción y puesta en marcha de la subestación de acometida eléctrica que se ubicará en estos suelos.
Así las cosas, Conrado Rodríguez ha anunciado la convocatoria de una próxima reunión “a tres bandas” para coordinar los trabajos de urbanización de Janer y los de la subestación eléctrica. “Esperamos que el nuevo plazo dado a Zona Franca sirva de verdad para que comiencen en septiembre estos trabajos porque si ellos no mueven ficha, no se podrán desarrollar unos suelos esenciales para el desarrollo económico y empresarial de La Isla”, insiste.
A parte de los casi 7 millones que le supuso la adquisición de estos suelos militares, la Zona Franca de Cádiz ya lleva invertidos más de 3 millones en esta actuación, incluyendo la recuperación y catalogación de los restos arqueológicos hallados en Janer -hornos, ánforas y enterramientos inicialmente fechados entre el siglo I al III a.C.-. El pasado diciembre, el Gobierno municipal de PSOE-PA aseguraba que el Consorcio le había reconocido que no tenía dinero para avanzar con el proyecto, palabras que fueron desmentidas poco después por dicho ente, cuyo delegado del Estado es Jorge Ramos, del PP.
(puedes comentar esta información más abajo)