El comité ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz tiene previsto estudiar estos días la autorización para la venta del polígono Tiro Janer en San Fernando, donde años atrás proyectó promover un espacio empresarial y comercial que se quedó en el aire ante el paso de la urbanización de la parcela, a finales de 2016, a expensas de encontrar financiación.
La Zona Franca compró en 2013 por casi 7 millones al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer, desafectado en 2006, y a partir de entonces comenzaron las promesas de obras “inminentes” por parte del PP y la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso. Y con todo listo, para poder licitar al fin la urbanización, todo quedó parado y sin novedades, mientras el Gobierno local en el Ayuntamiento isleño ha ido reclamando regularmente esta inversión frustada.
Ahora la idea de la Zona Franca de Cádiz es que sea un promotor especializado en parques comerciales de medianas superficies quien gestione la puesta en marcha de Janer. De hecho, añade, “han sido varios los inversores que han mostrado su interés por llevar a cabo este proyecto”.
El Consorcio aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “siempre” ha apostado por el desarrollo de Tiro Janer, junto con otras administraciones, “desde el convencimiento de que la puesta en valor de este parque es fundamental para el crecimiento de la actividad económica de San Fernando y toda la Bahía”, por la creación de empleo y riqueza que van a generar las empresas que allí se ubiquen. Y desde este convencimiento y en la línea de la colaboración institucional, considera que ha realizado y completado “toda la compleja, ardua y prolongada tramitación administrativa y urbanística”, por lo que “es posible que un promotor pueda iniciar las obras de urbanización con carácter inmediato. Unos trabajos que el propio Consorcio presupuestó en unos 6 millones de euros.
En esta línea, se subraya toda la labor realizada años atrás en torno a la intervención arqueológica en el suelo de Janer, “habiendo eliminado con todos estos trabajos llevados a cabo y auspiciados por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía los riesgos de nuevos retrasos por aparición de nuevos restos arqueológicos”. Se hallaron ocho hornos, tres grupos de ánforas y hasta 45 enterramientos, inicialmente fechados entre el siglo I al III a.C. Asimismo, el Consorcio también ha acometido en los últimos meses trabajos de desbroce y limpieza del suelo del parque.
A esto se une “un hecho fundamental” y es que, en paralelo a toda esa tramitación, la Zona Franca asevera que ha trabajado en la precomercialización de las parcelas de Janer, con una superficie superior a 60.000 metros cuadrados, con dos firmas de primer nivel de los sectores de la alimentación y la hostelería que ya han apostado por el proyecto con dos parcelas de 3.000 m2 y de 1.044 m2 respectivamente, que supondría n 21% del suelo: “esto puede animar a otras empresas a instalarse en el parque, ya que ambas empresas generan un intenso flujo de clientes”. Una de ellas sería Mercadona, según se avanzó en su momento.
“TRES AÑOS PERDIDOS ‘MAREANDO LA PERDIZ’”
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha valorado positivamente y ve “una opción viable” para el desarrollo de los terrenos de Janer y, por ende, de los intereses de la ciudad, el anuncio de la Zona Franca de Cádiz de autorizar la venta del polígono de Tiro Janer: “ssignificará que podremos avanzar en uno de los mejores suelos de desarrollo económico de la ciudad, estratégicamente situado en el corazón de la Bahía y conectado con la autovía, el Puerto de Cádiz y el aeropuerto de Jerez”.
“Desde el convencimiento de que la puesta en valor de este parque significará actividad económica y generación de puestos de trabajo, creemos que ésta puede ser la mejor opción, dentro de las que se barajan, para el impulso definitivo del parque comercial y empresarial que esta ciudad lleva demasiados años esperando”, afirma este edil del PSOE, que entiende que este proyecto “no puede seguir por más tiempo parado”.
“El desarrollo de Janer lo tendría que haber llevado a cabo Zona Franca, como entidad pública de desarrollo urbano, y era la opción que se prefería desde el gobierno municipal, pero la alternativa ofrecida es una solución, dadas las actuales circunstancias, para que se puedan iniciar cuanto antes las obras de urbanización esperadas durante años”, añade.
Rodríguez pone de relieve la “colaboración, diligencia y lealtad” del Ayuntamiento de San Fernando con la Zona Franca para el desarrollo de los suelos de Janer ampliando, por ejemplo, el plazo estipulado para comenzar las obras una vez concedida la licencia, a petición del propio Consorcio, entidad que más tarde reconocería “como veníamos avisando” que no contaba con la suficiente financiación para ejecutar la obra de urbanización y acometer el proyecto.
“En definitiva, tres años perdidos ‘mareando la perdiz’ cuando podían haber tenido en cuenta nuestras propuestas, entre ellas ésta anunciada hoy y estudiada por el Ayuntamiento, para que el proyecto saliera adelante”, remarca el también concejal de Presidencia.