La empresa Dornier, que explota la zona ORA (Ordenación y Regulación de Aparcamientos) en San Fernando, más conocida como zona azul, tiene prorrogado el contrato desde 2015. Lo vuelve a recordar Ciudadanos en el Ayuntamiento, que en el anterior mandato asegura que ya denunció la proximidad de la extinción de esta concesión, y hace un año criticó la “desidia” municipal al respecto.
El contrato de este servicio privatizado, que se firmó en 2005, establecía una duración de diez años. En su cláusula cuarta señalaba que la prórroga del mismo sería opcional para ambas partes, teniendo que ser instada expresamente por la adjudicataria, y si el Ayuntamiento no se oponía, el contrato quedaba automáticamente prorrogado.
En este punto, Cs señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que hace casi un año, en octubre de 2017, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, manifestaba que se estaba trabajando para elaborar una nueva plica ya que la actual prórroga del contrato de la zona azul sería provisional. Sin embargo, “no es el primer contrato que hemos tenido años prorrogado en la ciudad por la falta de previsión de los diferentes partidos que han gobernado”, se queja esta formación de la oposición.
Por ello, se pide al bipartito de PSOE y PA “celeridad” en la elaboración de dicha plica que, además, “tiene que sentar las bases de la reestructuración de la zona azul para hacerla más útil para el ciudadano y se establezca en lugares donde tenga verdadero sentido y no un fin recaudatorio”. A colación, insiste en sus aportaciones, empezando por la reorganización de estos aparcamientos de pago y la eliminación de ciertas zonas por su peligrosidad, como el final de la calle Calderón de la Barca.
Ciudadanos hace hincapié en que este asunto “está muy ligado” al Plan de Movilidad y, por tanto, a la ordenanza de la calle Real (que sigue en el limbo pese a que se supone que el tranvía metropolitano estará circulando en seis meses, algo que también ha recordado Sí se puede estos días) y la ordenanza de tráfico, aún están por elaborar y que ha reivindicado en numerosas ocasiones.
“En este plan iría incluido el servicio de zona azul, como ocurre en otras ciudades del entorno. El objetivo es una mejor localización de estos aparcamientos que ayuden al flujo de entrada y salida de vehículos y que sirvan para dinamizar el centro de la ciudad”, opinan desde Cs.