“El Ayuntamiento de San Fernando no cuenta con una página a la altura de su importancia. Que cumpla con los mínimos protocolos exigidos a nivel de seguridad, que sea intuitiva y fácil de usar”. Es la denuncia que hacen desde IU, que además cuestiona la información desactualizada. Este partido exige una nueva web municipal participada.
IU ha llamado la atención sobre lo que es una evidencia para todo aquel que visite la web del Ayuntamiento de San Fernando (www.sanfernando.es), está desfasada tanto formal y estructuralmente como en muchos de sus contenidos: “la ciudad no cuenta con una página a la altura de su importancia. Que cumpla con los mínimos protocolos exigidos a nivel de seguridad, que sea intuitiva y fácil de usar”. Algo que contrasta, por ejemplo, con la web de turismo (turismosanfernando.es) renovada meses atrás; y con la obsesión del Gobierno local de PSOE y Ciudadanos de “embellecer” la ciudad.
A decir del coordinador local de IU, Gonzalo Alías, la alcaldesa socialista Patricia Cavada “sigue la estela del PP y del andalucismo de Fran Romero contra la transparencia y en contra de facilitar el acceso a la información a través de la página web”.
Esta formación sin representación en el Consistorio en el presente mandato reclama una web actualizada y propone que el proceso de creación “sea participativo e involucre a profesionales de La Isla para su versión final”.
“Una buena web municipal suma y es útil para la ciudadanía que demanda transparencia e información sobre la realidad de su ciudad. Desde Izquierda Unida nuestro compromiso y esfuerzo por la transparencia, la información y la participación, también abarca estos aspectos”, apostilla Alías.
Además, desde la coalición izquierdista se defiende que esa futurible web municipal tenga un amplio apartado para la investigación histórica: “al igual que hacen otros ayuntamientos, debe facilitar el acceso a documentos digitalizados del archivo histórico municipal, para facilitar la labor de estudiantes e investigadores, y para proteger y salvaguardar el contenido de los originales”.
UNA WEB ENVEJECIDA
Gonzalo Alías aprovecha la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz para poner ejemplos de esta web que tiene ya una década de vida, como horarios de dependencias municipales erróneos o la dificultad a la hora de acceder a contenidos.
De hecho, remarca, “el pie de página de la web muestra el año 2012 y la dirección del antiguo Museo municipal”. El apartado dedicado a los contratos menores adjudicados por el Servicio de Contrataciones “tiene su último registro en el mes de febrero de 2018”. “Y así una cantidad de contenido sin actualizar que lleva a la confusión a la ciudadanía», lamenta el también candidato a la Alcaldía de IU. En cuanto al espacio web de la sede electrónica, “si bien cumple con el protocolo de seguridad, tampoco tiene actualizado los contenidos”.
Además, se asegura que la página actual “carece de protocolo que permite establecer una conexión segura que no puede ser interceptada por personas no autorizadas”.