La última fase del proceso de presupuestos participativos 2017 del Ayuntamiento de San Fernando se celebra hasta el 2 de diciembre, incluyendo tres asambleas. Ahora la ciudadanía interesada podrá votar –vía internet o presencialmente- entre sus diez proyectos finalistas y los ocho que acaba de presentar el equipo de Gobierno PSOE-PA. Entre estos, la mejora de la avenida Pery Junquera, la avenida Constitución o el entorno de San Marcos; la colocación de toldos en calles comerciales del centro; la adecuación de la antigua Escuela Infantil Virgen del Carmen como Escuela Oficial de Idioma; o continuar con el soterramiento de los contenedores de basura.
La cuarta y última fase del proceso de presupuestos participativos 2017 del Ayuntamiento de San Fernando se celebra entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre. Ahora la ciudadanía interesada podrá votar entre sus diez proyectos finalistas –los más apoyados entre los 35 que superaron la criba de los técnicos de entre los 115 propuestos por los isleños inicialmente- y los ocho que acaba de presentar el equipo de Gobierno.
En esta fase se podrá participar –siempre con inscripción previa, y siendo mayor de 16 años de edad y empadronado- a través de la web www.presupuesto2017.sanfernando.es o bien de manera presencial en las tres asambleas que se celebrarán este miércoles 23 a las 18 horas, en el antiguo economato de la Bazán; el viernes, 25 de noviembre, en el centro de Congresos a las 17 horas, y el viernes 2 de diciembre, en el centro cívico Hermana Cristina, a las 18 horas.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero, han presentado este martes esos ocho proyectos que el Gobierno local PSOE-PA incorpora a la fase final de este proceso, para competir con las propuestas de los vecinos. Los más apoyados se incluirán en las cuentas municipales del año que viene, de las que de momento poco se conocen. El marco de inversión global para los proyectos en el marco de los presupuestos participativos se situará entre los 3 y 3,5 millones de euros.
La socialista Patricia Cavada ha invitado a la ciudadanía a participar en esta última fase del proceso, que tuvo el año pasado su primera experiencia, aunque sin dar la posibilidad a los isleños a presentar sus proyectos: “nunca antes de que llegara este Gobierno local, la ciudadanía de San Fernando podía participar y decidir con su voto en qué quiere que se invierta el dinero público. Es una apuesta de este Gobierno municipal por la transparencia y la participación, por un gobierno abierto a la ciudadanía”.
Por su parte, el andalucista Fran Romero, ha manifestado que “estamos muy orgullosos de la implicación y el interés mostrado por los isleños a la hora de tomar parte en este proceso participativo. Creemos en la participación ciudadana real como un derecho de los isleños y, por tanto, como una obligación para los servidores públicos”.
LOS OCHO PROYECTOS DEL BIPARTITO
Los proyectos que presenta a los presupuestos participativos 2017 el equipo de Gobierno son los siguientes:
– La potenciación e impulso de la movilidad en la avenida Pery Junquera. Este proyecto consiste en la ejecución de la II fase de mejora en esta avenida, con la construcción de cuatro carriles, que comprendería entre el instituto La Salinas hasta la avenida Alcalde Cayetano Roldán. Supondría 1,2 millones de euros
– La mejora del entorno urbano de San Marcos. Se convertiría este espacio en “una vía de calidad de la ciudad”. La actuación comprendería desde el molino de mareas del Zaporito hasta la avenida Manuel de Falla, renovando completamente el nivel de trazado, pavimentación, mobiliario nuevo, elementos verdes y plazas que den atractivo a la zona, así como la reordenación del tráfico. Se presupuestan 676.00 euros.
– Potenciación del espacio comercial con la instalación de toldos para la mejora del Centro Comercial Abierto. El proyecto consiste en la colocación de toldos en las principales calles comerciales para en épocas de sol y calor hacer más atractiva la zona comercial e incrementar las horas de afluencia de clientes. Se gastarían 150.000 euros.
– La adecuación de la Escuela Infantil Virgen del Carmen, liquidada el curso pasado por la Junta de Andalucía, en Escuela Oficial de Idiomas. El proyecto consiste en la adecuación del antiguo colegio, ya sin uso educativo, para albergar la Escuela de Oficial de Idiomas. Este proyecto conlleva previamente la necesidad de alcanzar los acuerdos pertinentes con la consejería de Educación. Costaría unos 600.000 euros.
– Segunda fase de mejora de la avenida Constitución. Pretende la transformación y mejora urbana de esta arteria tan transitada, en cuyo entorno viven más de 30.000 personas, consistiría en una actuación articulada a su vez en dos fases. La primera de ellas abarcaría desde la Ronda del Estero hasta la Carretera de Camposoto y está contemplada en las inversiones municipales. La segunda iría desde la Carretera de Camposoto hasta la Carretera de la Batería de la Ardila o Carretera de la Playa. La intervención contemplaría una renovación de todo el acerado con nuevos pavimentos, un nuevo mobiliario urbano, la reordenación de la mediana y el carril bici, el tratamiento de los espacios verdes y plazas colindantes y la mejora de las zonas de aparcamiento. Se presupuesta en 400.000 euros
– Mejoras en la ciudad deportiva de Bahía Sur y en pistas de barrio. Este proyecto consiste en crear pistas deportivas en barrios que no cuentan con ellas y acometer “considerables mejoras” en la ciudad deportiva de Bahía Sur; entre ellas, adecuación de almacenes para nuevas salas multiusos, completar el graderío del pabellón con nuevos asientos y dotarle de nuevo marcador electrónico, la mejora de la iluminación y el pavimento de las pistas polideportivas y la mejora del césped sintético del campo número 1 de fútbol. Se invertirían más de 1,2 millones de euros.
– Soterramiento de contenedores, que en su día se inició con fondos europeos. Ésta actuación contribuirá a mejorar el paisaje urbano y la limpieza de la ciudad y a hacer más higiénico el hábito diario de bajar la basura. Se presupuesta en 500.000 euros.
– Y se rescata el proyecto ‘San Fernando, la ciudad de la hora’, presentado en la primera fase del proceso por algún vecino; y cuyo fin es promocionar la visita al Real Observatorio de la Armada con acciones que vinculen a San Fernando la capitalidad turística de la hora en España. Esta iniciativa, se dice, “tendría una clara función turística, cultural y crearía sinergias con el comercio y la hostelería local”. Para ello se colocarían relojes de todas las épocas en postes similares a los de las farolas convencionales, o directamente en fachadas. Se gastarían 120.000 euros.
Y LOS DIEZ PROYECTOS CIUDADANOS
Estos ocho proyectos que presenta el bipartito ‘competirán’ con hacerse realidad –al menos presupuestariamente- con la decena que han pasado a la fase final por haber resultado los más votados de entre los presentados por la ciudadanía: un parque Multiaventura, la Ciudad de los Niños y las Niñas, un parque y zona verde entre la estación y la Casería, una piscina cubierta, una albergue y pista deportiva cubierta junto al campo de hockey, un mercado gastronómico, una sala de estudios y espacio joven, la eliminación de barreras arquitectónicas y la potenciación y mejora de la zona industrial de Fadricas. Sobre este último proyecto, Cavada, ha anunciado que el propio Gobierno local ha incluido mejoras, incrementando su presupuesto en 800.000 euros.
Entre los 56 proyectos que pasaron el filtro técnico y que se aglutinaron en 35, se incluían también, y se quedan en el olvido: una cubierta para el anfiteatro del parque Almirante Laulhé, así como para el campo de hockey Pablo Negre, pasando por el soterramiento de todos los contenedores, un museo de raíces cañaíllas, una zona habilitada para autocaravanas, una caseta municipal fija en el recinto ferial para usos múltiples, o el proyecto ‘San Fernando, ciudad constitucional’, entre otros, como la mejora de la carrera oficial en el centro de la ciudad; mientras la primera criba ya eliminaba el proyecto de ubicar junto a la playa de Camposoto un peculiar ‘sambódromo procesional’, una de las ideas más curiosas y novedosas de las registradas por los vecinos.
El año pasado se convocaban en La Isla por primera vez estos presupuestos participativos, pero los ciudadanos sólo podían votar por iniciativas planteadas por el Gobierno local. Entonces, y siempre de forma presencial –no se habilitó la web- participaron en este proceso unas 700 personas, y del total la mayoría vecinos mayores de 50 años. Se impuso como más necesario la nueva escuela de adultos en los antiguos juzgados de la plaza San José. Aunque a estas alturas de 2016, ni este ni ninguno de estos proyectos seleccionados se han puesto en marcha.
(puedes comentar esta información más abajo)