El Castillo de San Romualdo se abría días atrás a la presentación la llamada “transformación” de La Magdalena, en San Fernando. Un proyecto desarrollado por Buró4 Arquitectos SLP por 245.000 euros. Un acto con presencia entre otros de representantes vecinales, del comercio y de la hostelería.
Supone un parque metropolitano de más de 125.000 metros cuadrados, cuya obra el Ayuntamiento calcula que pueda comenzar a finales del verano de este año 2021, con la pretensión de que se pueda disfrutar a pleno rendimiento “a finales del año 2022 o principios de 2023”. Para ello, se van a destinar algo más de 7,6 millones de euros, o sea, gran parte de los fondos europeos de la EDUSI concedida al la ciudad. La idea es crear un “complejo multifuncional” integrado con el Parque Natural, centrado en el ocio y la restauración, y que contará con “el mejor” recinto ferial, un auditorio para eventos y un reformado paseo marítimo al caño.
Pasados unos días de aquella puesta de largo de la maqueta, Podemos e IU han coincidido en lamentar que el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos “han olvidado por completo la participación de la ciudadanía” a la hora de plasmar este macroproyecto.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz municipal de la formación morada, Ana Rojas, está de acuerdo en la necesidad de remodelar esta zona de la ciudad por el “evidente mal estado” en el que se encuentra, pero critica que el proyecto “no pase ni por el pleno ordinario”, lo que considera “otra muestra más del desprecio del Gobierno a la participación y a la transparencia”.
Además, cuestiona la “improvisación” del bipartito en la planificación como la programación del mantenimiento posterior, la estimación del gasto o la dotación de personal, o el problema de la reubicación de los aparcamientos, “al que no se hace mención en el proyecto”. También deja en el aire aspectos como dónde se colocará el mercadillo ambulante de ‘los gitanos’.
Para Rojas, aunque sea “legal administrativamente” que el proyecto se apruebe únicamente en Junta de Gobierno Local, “no es coherente con la imagen de gestión participativa que pretende dar la alcaldesa, Patricia Cavada”. “Ni las asociaciones vecinales afectadas ni la ciudad han podido aportar sus propuestas al proyecto, y desde las asociaciones además aseguran que tan solo hubo encuentros informativos con el Gobierno, pero no propositivas”, agrega.
“El coste del proyecto es suficientemente importante como para que el equipo de Gobierno abra un periodo de consulta, alegaciones y propuestas para que la ciudadanía pueda participar”, sentencian desde Podemos.
IU TEME POR EL “FUTURO” DE LA FERIA
En el mismo sentido, pero desde fuera de la Corporación, IU entiende que socialistas y la franquicia naranja “siguen gobernando con métodos propios de una empresa privada, y difícilmente pueden surgir propuestas que reflejen el consenso y la participación de la ciudadanía a la que se debe. Solo ceden espacio a quienes asienten con sus maneras de gestionar, que no de gobernar”.
El coordinador local de IU, Gonzalo Alías, dice defender el “corredor verde periurbano”, propuesta “de Izquierda Unida hace dos mandatos”, pero “el sentido de la reorganización del espacio de La Magdalena que plantea la alcaldesa sólo ha pasado por los criterios de la empresa que ha diseñado el proyecto. El PSOE sustituye los espacios de participación ciudadana por los despachos de empresas privadas.
Aunque esta formación izquierdista centra su queja en el futuro de la Feria del Carmen y de la Sal, que considera que con lo proyectado “está lejos de quedar bien definido”. Y es que se ha establecido la posibilidad de montar “un máximo 37 casetas sin haberse reunido el Gobierno con los caseteros ni con las personas y colectivos”. “Lo que nos viene a decir Cavada –según Alías- es que su modelo de feria es el de una verbena grande diseñada por una empresa privada de arquitectos sin contar con los verdaderos protagonistas de la tradición”.
De este modo, IU subraya que apoya la necesidad de recuperar el espacio de La Magdalena, aunque “sin perder el impulso público, apostando por el corredor verde periurbano y clarificando el futuro de una de nuestras tradiciones más significativas como la feria”.