El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de San Carlos, un servicio que ha cumplido un año “mejorando la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares”, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. En concreto, se han atendido a 86 pacientes en consulta médica y desde el punto de vista enfermero se han llevado a cabo más de 1.000 actuaciones.
Herrera y Cavada, acompañados por Fernando Forja, director gerente del centro –que depende del Hospital Puerta del Mar de Cádiz-, han pasado por San Carlos este miércoles en el marco de los actos que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del Día Mundial del Corazón con la asociación de pacientes cardiacos Trébol de Corazones; así, además de visitar la unidad, han compartido un desayuno saludable con estudiantes.
La Junta invirtió más de 80.000 euros en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de San Fernando. Ubicada en la segunda planta, cuenta con dos áreas diferenciadas; una sala multiusos para educación de los pacientes y un gimnasio con seis bicicletas estáticas, una cinta ergométrica, monitorización de última generación y equipamiento –carro de reanimación cardiopulmonar, electrocardiógrafo…-. Completan el servicio una consulta de Cardiología, otra de enfermería, aseos y un vestidor con taquillas para los pacientes. El equipo que atiende la unidad es multidisciplinar; cuenta con profesionales en Cardiología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería.
De los 86 pacientes atendidos en el último año, un total de 48 ya han completado todo el programa funcional de rehabilitación y el resto se encuentra en algún punto del proceso; las 1.086 actuaciones enfermeras comprenden primeras consultas, talleres programados de grupo, de educación de la salud y seguimiento del programa.
Esta prestación supone una mejora en la accesibilidad de la ciudadanía isleña, dado que el 40% de los pacientes atendidos en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Puerta del Mar era hace un año de San Fernando y desde entonces no tienen que desplazarse a la capital, a apenas unos kilómetros, para beneficiarse de este servicio.
La rehabilitación cardíaca es una actividad multidisciplinar que persigue, entre otros fines, que el paciente que sufra un infarto de miocardio pueda recuperar lo antes posible su estado previo para poder llevar una actividad diaria normal y reincorporarse a su puesto de trabajo. La evidencia científica avala la utilidad de este tipo de asistencia sanitaria para disminuir el índice de mortalidad de estas personas.
También, con motivo del Día Mundial del Corazón, la entrada a San Carlos acoge estos días una exposición en torno a la insuficiencia cardiaca titulada ‘Museo de los objetos cotidianos. Latidos que te cambian la vida’, que pretende concienciar sobre el impacto que está afección tiene en el día a día de las personas que la padecen.