La playa canina habilitada, no sin controversia, en Camposoto, en San Fernando, ya está lista, después de que se haya ultimado la instalación de los elementos informativos y de señalización. A este espacio de 5.000 m2, un área con baja afluencia de bañistas alejada a 1,5 kilómetros del último acceso, se llega de forma exclusiva por el sendero peatonal de la Punta del Boquerón. Las mascotas siempre deberán ir con correas, incluso en el agua, salvo en la zona vallada.
La playa para perros habilitada, no sin controversia, en la playa de Camposoto, en San Fernando, ya está lista, después de que se haya ultimado la instalación de los elementos informativos y de señalización necesarios para que los que quieran acceder a esta zona acotada cumplan todos los requisitos y puedan disfrutar con sus mascotas de la “gran novedad” que este verano va a suponer contar con este espacio en el litoral isleño, el única de la provincia de Cádiz que cuenta con autorización para ello al acogerse a toda la normativa vigente al respecto.
La zona en la que se ubica, pasado el acceso 8 de la playa a 1,5 kilómetros de la Punta del Boquerón, responde a que es un área con baja afluencia de bañistas y está perfectamente señalizada desde la carretera de acceso a la playa con carteles que indican el camino que se tiene que seguir para llegar a la misma con las mascotas. También se han colocado paneles de señalización y contenedores de residuos a lo largo del sendero para que puedan ser usados tanto por los usuarios de la playa sin mascotas como por los que van con perros, de forma que les sea más fácil mantener limpia la zona de residuos.
El acceso de los animales a la playa canina se hará “en todo momento” en compañía de sus dueños, con correa, y única y exclusivamente a través del sendero peatonal de la Punta del Boquerón; estando terminantemente prohibido acceder a la misma por la zona de playa para ‘humanos’, habilitada con servicios y equipamientos propios de la temporada estival.
Esta zona de playa canina ocupa una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, “donde las mascotas tienen que estar sujetas mediante correas, ya sea en el agua o en la arena”. Dentro de esta superficie, se han acotado además 1.125 m2 mediante un vallado desmontable de madera respetuoso con el medio ambiente en el que los perros sí pueden estar sueltos, salvo las potencialmente peligrosas.
Debido a la baja afluencia de bañistas en esta zona de Camposoto, se ha prohibido el baño a los humanos –“que podrán hacerlo desplazándose sólo unos metros”, se apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- para que sean las mascotas las que puedan disfrutar del mar y así cumplir con las especificaciones en materia sanitaria. De esta forma, fuera de la zona acotada y en todo el frente delimitado como playa canina, los perros permanecerán con correas y siempre en compañía de sus responsables. En estas condiciones exclusivamente, las mascotas podrán acceder al agua.
En esta zona, y también al inicio del sendero de la Punta del Boquerón, se ha instalado panel informativo que contienen las normas de uso de esta zona “para que los usuarios puedan estar tranquilos si cumplen todos los requisitos habituales exigidos a los perros”: estar censados, llevar microchip, estar correctamente vacunado y desparasitado e ir acompañado de una persona mayor de edad que lo controle en todo momento.
De la limpieza y el mantenimiento de esta zona se encargará la empresa concesionaria de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. Se contará también con un servicio de vigilancia de la Policía Local en coordinación con Protección Civil.
El Ayuntamiento confía en que se haga un uso responsable de la zona, cumpliendo las normas básicas de convivencia y respeto a los usuarios de la playa.
SÓLO EL 54% DE ISLEÑOS A FAVOR DE LA PLAYA PARA PERROS
El Consistorio daba a conocer semanas atrás los resultados de la encuesta puesta en marcha entre los empadronados para conocer su opinión sobre la propuesta impulsada por el actual Gobierno local PSOE-PA de crear esta playa para perros; consulta lanzada después de que la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León mostrara su rechazo. Finalmente, en el ampliado referéndum municipal, participaron casi 10.500 vecinos entre el 1 y el 19 de junio, y algo más de 5.600 dijeron ‘sí’, frente al ‘no’, que sumó casi 4.800 apoyos.
Mientras, el partido local Plataforma 3R ha aparcado de momento su obsesión anti-tranvía, y está centrando ahora sus esfuerzos en oponerse a esta iniciativa. Asegura que está tratando de que las administraciones implicadas verifiquen si esta playa “es acorde con el ordenamiento jurídico vigente, a nivel autonómico y a nivel estatal”. De este modo, dice haberse dirigido ya a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente.
(puedes comentar esta información más abajo)
Una mierda la playa para perros! Mal acceso, lejísimos, más 2 km si tienes suerte de aparcar cerca, el sendero es casi todo arena, q se anda fatal y los perros se queman las patas con la arena, no hay agua allí para ellos, el sendero lleno de mosquitos…