Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado en San Fernando, y la Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, han firmado un convenio para llevar a cabo un estudio sobre medidas de monitorización de los vertidos en periodos de lluvia y su impacto en los espacios del Parque Natural Bahía de Cádiz que rodean la localidad.
La finalidad de esta investigación es la propuesta de medidas correctoras para mejorar los posibles impactos sobre el Parque Natural en estos periodos de precipitaciones.
Este proyecto, incluido en el Plan de Acción de Sostenibilidad que está implantando Hidralia en La Isla y que en próximas fechas será presentado en su totalidad, implicará la realización de un estudio de más de cuatro meses de duración, en el que investigadores del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA analizarán el funcionamiento en periodos de lluvia del sistema de aliviaderos de San Fernando y la dispersión de los vertidos producidos por éstos en el Parque Natural que prácticamente rodea el término municipal.
Además, servirá de base para el establecimiento de un procedimiento para la caracterización de los vertidos en periodos de lluvia y la definición de los métodos de evaluación para el estudio sobre sus posibles impactos sobre la flora y fauna en el Parque Natural Bahía de Cádiz.
Finalmente, el estudio contendrá las propuestas de medidas correctoras para minimización de impacto por vertidos, de forma que las administraciones implicadas evalúen la idoneidad de las mismas y valoren su ejecución en el tiempo.
Este estudio pionero, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA, dice poner de relieve la “firme apuesta” de la empresa privada Hidralia, el Ayuntamiento isleño y la Universidad de Cádiz “por la sostenibilidad para el progreso y evolución del municipio, en particular en su relación con el Parque Natural Bahía de Cádiz y mediante la protección de este ecosistema hídrico tan vital para las generaciones presentes y futuras”.
A la firma del convenio acudieron el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, y el concejal de Desarrollo Sostenible Fran Romero,
“Con medidas como ésta –ha apuntado el edil andalucista- San Fernando sigue siendo pionera cuando se trata de actuar para cuidar el medio ambiente y nuestro entorno, en el que se encuentra el Parque Natural que también nos define y nos hace únicos como ciudad. Desde Desarrollo Sostenible trabajamos cada día por este compromiso medioambiental, al que ahora se suman Hidralia y la Universidad con una iniciativa que desde el rigor y el estudio científico se preocupará por aportar soluciones definitivas a ciertos problemas”.