El puerto de Gallineras, en San Fernando, que se somete desde hace meses a obras de reurbanización, se abre ya al tráfico rodado, lo que va a permitir mejorar los accesos a la zona para beneficio de negocios de hostelería como Casa La Titi y del club náutico.
Esta apertura parcial de los accesos permite utilizar el vial y el acerado mientras se ultima la limpieza para la puesta en uso del resto de espacios que se enmarcan en el proyecto global de reurbanización de este enclave que viene de la mano de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y el Ayuntamiento. A partir de ahora, y hasta mediados de agosto, solo se va a mantener el cerramiento del varadero y del paseo delantero.
En el marco de estos trabajos se está renovando todo el espacio portuario, con la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador, espacios peatonales y para bicicletas para mejorar la movilidad. Además, se dice que es una actuación “respetuosa con el medio natural”, con técnicas adecuadas al diseño urbano en permeabilidad y respeto por el medio acuático. Para ello, antes ha habido que demoler los actuales edificios de cuartos de redes para también mejorar la conexión entre la ciudad y el puerto.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, y su concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han visitado este jueves la zona y han podido comprobar el estado de las obras del muelle de las que se encarga la Junta, así como de las de saneamiento para el futuro edificio náutico que levantará el Consistorio.
La primera edil socialista ha recordado que estas obras que se iniciaron en primavera suponen una intervención “de gran calado” que van a cambiar “de forma radical” la fisonomía de un enclave de la ciudad “destinado a convertirse en lugar para potenciar el deporte náutico, las actividades pesqueras y recreativas y con ello hacer posible la generación de riqueza y empleo”. Además, ha puesto de relieve también los beneficios que esta nueva fisonomía de Gallineras “va a tener para los negocios de restauración de la zona”.
El avance de las obras “ya permiten que se visualice un proyecto que era una deuda histórica con esta zona y crucial para nuestra localidad, y que ha salido adelante gracias a la coordinación y la lealtad entre instituciones”, ha subrayado Cavada; incidiendo en que “cuando hay consenso y entendimiento es más fácil poner en marcha acciones por el bien de la ciudadanía”. Igualmente, ha considerado que esta iniciativa “es una pieza clave y fundamental para impulsar el turismo náutico; y para poner en valor el entorno natural de Gallineras”.
SE PREVÉ CASI UN MILLÓN DE EUROS DE INVERSIÓN
Con un presupuesto que supera los 450.000 euros, los trabajos responsabilidad de la Junta (este puerto es de su competencia) fue adjudicado a la UTE Govasur. Esta unión temporal ha sido la encargada de la demolición de cuartos, capilla y de la sede del club náutico (consensuada y con escrito presentado por ellos), todo ello conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Lo que se está construyendo es un paseo marítimo en contacto con el caño y la lámina de agua que será participado por las embarcaciones que salen a mar del puerto náutico/pesquero y un mirador elevado para poder disfrutar del paisaje natural como actuaciones más importantes, así como en superficie una plaza con borde de bancada en color madera y vegetación autóctona en jardineras de suelo, generando un amplio espacio público delante de la sede del nuevo espacio náutico. Así mismo, también se mejorará y ampliará la marina seca.
Por su parte, siguen adelante en paralelo las obras previas para el nuevo edificio de actividades náuticas, que es el proyecto asumido por la administración local, y que distribuido en dos plantas y con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, se alzará anexo al espacio urbanizado por la APPA. Así, mientras se trabaja en la licitación de la construcción del inmueble de dos plantas, continúan los trabajos de saneamiento, infraestructura e instalaciones necesarias para una estación de bombeo, e instalaciones eléctricas para poder tener todas las tareas básicas cumplidas cuando se construya en algún momento el inmueble. Estas obras fueron adjudicadas a Garrucho por algo más de 144.000 euros.
El puerto de Gallineras, sede del club náutico del mismo nombre, está gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (dentro de la consejería de Fomento) y cuenta actualmente con 303 puestos de amarres para embarcaciones de 6 a 10 metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 m2.