El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado las obras para transformar la plaza de la Sagrada Familia, en la Bazán, en un espacio “más moderno y con mejores equipamientos, para el disfrute de los vecinos”.
La intervención, que ejecuta la firma Fructuoso Pascual e Hijos por unos 125.000 euros, forma parte del proceso de transformación urbana proyectado por el bipartito PSOE-PA en esta emblemática zona de La Isla, en la que se registra una alta densidad de población; atendiendo así también las demandas vecinales que, desde años atrás, vienen reclamando actuaciones en el barrio.
Motivo por el que el Ayuntamiento decidió acometer reformas de forma “planificada y participada con el vecindario”, a través de reuniones y encuentros con la asociación de vecinos de Bazán y la federación Isla de León, en los que se proyectaron unas actuaciones que dejarán “espacios de mayor calidad y más inclusivos, para el disfrute y el ocio de familias, mayores y menores”, asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.
Los trabajos se han iniciado esta semana con el vallado de la zona y el desmontaje del mobiliario, dejando expedita la zona para poder comenzar el lunes día 9 con las demoliciones. No obstante, para no perjudicar a los usuarios del parque infantil, “se ha respetado la zona hasta que sea imprescindible su desmontaje”.
Las actuaciones en la barriada de Bazán se iniciaron meses atrás con la adecuación del edificio municipal del antiguo economato, de forma que éste pudiera ser utilizado como sede de la asociación de vecinos (compartiendo espacio con otras dependencias municipales), procediéndose a continuación a la demolición de la antigua sede, que había dejado de cumplir las condiciones de seguridad y habitabilidad necesarias.
Era el paso previo a las obras que ahora arrancan y que incluyen, entre otros aspectos, la regulación de los bordes de la plaza que hasta ahora servían de aparcamientos, ganando de esta forma espacio, seguridad, salubridad e higiene; la mejora de los equipamientos con un mobiliario urbano más actual; la creación de un parque infantil con suelo adherido homologado y juegos compatibles con la movilidad de los más pequeños; una gran pérgola de color que proporcionará sombra y atractivo a la zona próxima al parque infantil; y elementos vegetales y arbolado que harán el espacio más cálido y acogedor.
También incluye mejoras de seguridad ante incendios con la inclusión de un hidrante, mayor calidad de los acabados con un pavimento más resistente y apuesta por la movilidad sostenible con la instalación de bicicleteros.