El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado una nueva reunión de la llamada comisión de Grandes Contratos, en la que están representados todos los partidos. En el trascurso de la misma se ha abordado la tramitación del nuevo contrato del servicio de parques y jardines. La demora experimentada por este proceso –que afecta de la misma manera al servicio de recogida de basuras y limpieza, que también está a punto de expirar- se debe a la necesidad de adaptar los pliegos, redactados en 2015, a las nuevas directivas europeas.
El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado una nueva reunión de la llamada comisión de Grandes Contratos, en la que están representados todos los partidos con representación municipal. En el trascurso de la misma se ha abordado la tramitación del nuevo contrato del servicio de parques y jardines.
Además, el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, que ha presidido la reunión, ha dado respuesta a las declaraciones del edil del PP, Manuel Raposo, sobre la próxima finalización de los actuales contratos de limpieza y recogida selectiva y de parques y jardines, en las que apremiaba a PSOE y PA de informar de la situación y en qué manera va a afectar a los isleños.
La tramitación de los nuevos contratos de estos servicios privatizados afronta ya su etapa final, según Romero, que ha aclarado que este proceso ha experimentado una demora “debido a la necesidad de adaptarse a las nuevas directivas europeas y al hecho de que los presupuestos municipales de 2016 no hayan entrado en vigor hasta el pasado 15 de julio”.
“Durante 2015 se redactaron sendos pliegos de condiciones técnicas y anteproyectos de explotación de los nuevos servicios. Con posterioridad a su redacción, diversos tribunales administrativos y de contratación pública de distintas comunidades autónomas, entre ellos de Andalucía, dictaron resoluciones en el segundo semestre de 2015 interpretando, en aplicación de nuevas directivas europeas, que la licitación de este tipo de contratos no puede estar sujeta como concesión administrativa y sí como contratación de gestión de servicios públicos. Este hecho implica que el plazo máximo del contrato no podría exceder su vigencia en seis años, cuatro más dos de prórroga si ésta tiene lugar, en lugar de los diez previstos en los pliegos”, explica el también primer teniente de alcalde en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por ello, apostilla, “es el nuevo plazo de vigencia, que ha llevado a anular licitaciones en diversos ayuntamientos, el que ha obligado a modificar los pliegos técnicos y de los estudios económicos de los contratos de limpieza y recogida selectiva y de parques y jardines. De ahí esta demora, que se produce por causas ajenas a este Ayuntamiento”.
En este sentido, añade que desde principios de 2016 se procedió a adaptar los pliegos de condiciones técnicas y anteproyectos de explotación del nuevo servicio de jardines, tanto en el tipo de contrato (de gestión de servicios públicos en vez de concesión administrativa), como en el anteproyecto de explotación, que pasa de ocho a cuatro años con las repercusiones económicas que sobre las amortizaciones de maquinaria tiene por ejemplo. Paralelamente, se ha estado trabajando en el nuevo contrato de limpieza pública que ha requerido los mismos cambios a los que ha tenido que ser sometido el pliego de jardines.
CON PARTIDAS EN LOS PRESUPUESTOS
Por otro lado, y en cualquier caso, insiste este concejal del extinto PA en la inclusión en las cuentas del Ayuntamiento para el presente ejercicio de las cantidades necesarias para dar cobertura económica a unos nuevos servicios que dieran respuesta a necesidades de la ciudadanía.
De esta manera, el importe del presupuesto para el nuevo contrato de jardines pasó a ser de más de 1,3 millones de euros para incluir la totalidad de los jardines de la ciudad; los colegios, incluidos los antiguos de Defensa; los aparatos de gimnasia de los parques y el mantenimiento de las zonas de juego infantil. Del mismo modo, el importe del presupuesto vigente para el nuevo contrato de basuras creció hasta más de 8,6 millones de euros “para dar respuesta a las nuevas demandas en materia de limpieza que venía efectuando la ciudadanía”.
La entrada en vigor del presupuesto municipal de 2016 a mediados de julio ha permitido tramitar finalmente el informe de consignación necesario para la licitación del contrato de parques y jardines. Por tanto sólo resta la elaboración del pliego de cláusulas administrativas que debe concluir el servicio de Contrataciones para su remisión al pleno, que deberá analizar y, en su caso, aprobar la licitación.
Romero recuerda asimismo que este proceso se aborda “desde la transparencia y la participación”. De esta forma, recalca que a los grupos municipales se les entregó un resumen de los pliegos de ambos contratos en una anterior convocatoria de la comisión de Grandes Contratos. Y este martes se ha entregado un resumen actualizado del pliego definitivo de parques y jardines y se ha comunicado a los mismos que dicho pliego, así como su documentación anexa, permanece a su disposición para su consulta. Además, los técnicos municipales de Desarrollo Sostenible también están a disposición de los partidos para analizar y resolver cualquier duda.
(puedes comentar esta información más abajo)