La tercera edición de ‘Lanzaderas’ en la provincia de Cádiz comenzará en marzo; una iniciativa promovida por Andalucía Emprende. El objetivo de este programa, que contará con unos 40 participantes gaditanos (20 en San Fernando, y otros 20 en La Línea), es facilitar la inserción laboral de parados mediante el uso de una metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento. En la pasada edición logró una inserción laboral media del 65%, sin contar a los que decidieron hacerse autónomos.
La tercera edición del programa ‘Lanzaderas’ en la provincia de Cádiz comenzará en marzo; una iniciativa promovida por Andalucía Emprende -entidad adscrita a la consejería de Economía, de la que dependen los CADE-, con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El objetivo de este programa, que contará con unos 40 participantes gaditanos (20 en San Fernando, y otros 20 en La Línea), es facilitar la inserción laboral de parados mediante el uso de una metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento.
La última edición de esta iniciativa –la segunda convocatoria, desarrollada durante parte del año 2015- se cerró con una inserción laboral media del 65,8%, teniendo sólo en cuenta los contratos por cuenta ajena (es decir: sin contabilizar ni iniciativas emprendedoras ni de formación). Concretamente, la Lanzadera de San Fernando registró una inserción del 68,1% (al conseguir un empleo 15 de sus 22 participantes totales); y la de La Línea la tuvo del 63,6% (14 inserciones sobre sus 22 integrantes). La primera edición del programa, que sólo se desarrolló en aquella ocasión en La Línea, terminó con una cifra de inserción del 61,5%.
Las personas que quieran participar en alguna de las Lanzaderas tienen de plazo hasta el 15 de febrero para presentar su solicitud, bien en el CADE de La Isla o en el CADE linense. Además, es requisito imprescindible estar inscrito en el SAE como demandante de empleo, pues están dirigidas a personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.
De las candidaturas presentadas, serán seleccionadas 20 personas por Lanzadera, más 10 que pasarán a una lista de espera activa, desde la que podrán convertirse en participantes cuando los integrantes iniciales comiencen a registrar inserciones laborales, reinicien estudios formativos o decidan aventurarse en el autoempleo.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las Lanzaderas comenzarán a funcionar a principios del próximo mes de marzo y tendrán una duración aproximada de cinco meses (hasta finales de julio). Durante este tiempo, el casi medio centenar de desempleados de la provincia serán orientados en la búsqueda activa de empleo y trabajarán en sesiones individuales y grupales de coaching, profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.
Todo ello se aborda desde la organización de cada Lanzadera como una cooperativa de trabajo, con los valores de trabajo en equipo que ello implica y en la que todas las aportaciones suman. Durante el programa, están guiados por un coordinador que les ayudará a trabajar de manera conjunta, mejorar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar para encontrar un empleo.
(puedes comentar esta información más abajo)