Con la aspiración de situar a San Fernando como “el principal escenario de carnaval de los municipios de la Bahía complementario al de Cádiz”, empeño que a decir de la alcaldesa Patricia Cavada ya se ha cumplido en los últimos años “con ideas, inversiones y un trabajo conjunto que nos ha permitido ir creciendo año a año en atracción, calidad y singularidad” (o lo que es lo mismo, a base de poner sobre la mesa dinero público y de contratar a agrupaciones de renombre y tirón); La Isla empieza a preparar su carnaval oficial para 2024, del 10 al 18 de febrero.
Cita festiva que “volverá a transformar” la reurbanizada plaza del Rey, ya sin el vestigio franquista del monumento a Varela, en “la gran plaza del carnaval”. “Un espacio de calidad en pleno epicentro de la ciudad, con identidad y estética propias y en el que se volverá a vivir este gran evento en un ambiente familiar”, se vende. Es más, desde el Ayuntamiento se llega a afirmar que el de San Fernando “es un carnaval con una singularidad e identidad propias que no pretende competir con el de Cádiz, sino, muy al contrario, enriquecerlo con una programación cada vez más cuidada y atractiva para los visitantes del resto de la Bahía y un escenario urbano y arquitectónico que complementa al Carnaval de la capital”
Así, días atrás se constituía formalmente la Mesa del Carnaval presidida por Cavada y su concejala de Fiestas, Nerea León, con la presencia además del edil de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro. Un órgano participativo que quiere representar a todos los sectores implicados en el carnaval de La Isla: a las distintas agrupaciones (coros, comparsas, chirigotas, romanceros y cantera), a la Federación de Peñas y Entidades Puente Zuazo (Fipe), a expertos “de reconocido prestigio” en su defensa y protección y al propio Consistorio.
Entre otros asuntos, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en la reunión se abordó la temática decorativa de la plaza del Rey para el próximo año, “colorida e inspirada en la serpentina”, presente en la decoración general, las carpas y el escenario. Este último, instalado en el atrio del Ayuntamiento, será objeto de ampliación y mejoras para hacerlo “más potente”. Asimismo, se apostará por una producción de sonido e iluminación mejor y de mayor calidad.
Además, se incorporará iluminación extraordinaria con un gran paraguas de luces se extenderá en el centro de la plaza extendiéndose en forma de zigzag por los dos laterales para integrar todo el espacio de fachada a fachada.
“APOSTAMOS POR UN AMBIENTE FAMILIAR Y SEGURO Y POR SER ESE LUGAR DONDE SE SABE QUE SE PUEDE VENIR A ESCUCHAR A LAS MEJORES AGRUPACIONES DEL FALLA”
En cuanto a la programación que se empieza a barajar, sin muchas novedades: la gala inaugural, con el tradicional chupinazo (de la peña Los pollitos mi compare), dará el pistoletazo de salida el sábado 10 de febrero a nueve días de fiesta. La plaza del Rey será el punto de encuentro tanto el primer fin de semana como a partir del jueves 15 de febrero, mientras que lunes, martes y miércoles la actividad se concentrará en las propuestas de las peñas y el ya concurso de Romanceros, en el centro de congresos. Y la cabalgata, el domingo 18, pondrá el cierre.
“El objetivo general, en definitiva, pasa por consolidar y mejorar nuestro carnaval, apostando por un ambiente familiar y seguro y por ser ese lugar donde se sabe que se puede venir a escuchar a las mejores agrupaciones del Concurso del Falla”, ha resumido la primera edil socialista; añadiendo que los retos principales son “seguir trabajando en mejorar lo que ya se ha convertido en una seña de identidad como el concurso de Romanceros y ponerle un especial mimo a la cantera”.
Esta Mesa del Carnaval, con nuevas incorporaciones, “seguirá avanzando en estas líneas en las próximas semanas”. En esta primera convocatoria estuvieron presentes Mar Suárez, exconcejala de Fiestas en el anterior mandato; José Antonio Betanzos Valencia (coros); Manuel Aleu Jiménez; Paco Clares; María Cortejosa García (FIPE); Jesús Montero Torrejón (chirigotas): Loli Guerra de los Santos (romanceros); Pablo de la Rosa Ortega (cantera) y Dani Oliva Gómez (comparsas).