El proyecto de señalización turística, estratégica, y constitucional para la ciudad de San Fernando se plantea como objetivo la actualización de forma integral y completa de la misma, con señalización mueble fija así como con puntos de información electrónicos. Se puede llevar a cabo gracias a una subvención de la consejería de Turismo de la Junta, aunque llega con retraso, ya que se promovió coincidiendo con el Bicentenario de 2010.
El proyecto de señalización turística, estratégica, y constitucional para la ciudad de San Fernando se plantea como objetivo la actualización de forma integral y completa de la señalización estratégica de orientación, la señalización turística y constitucional de elementos históricos relacionados con el 24-S de 1810 tanto con señalización mueble fija así como con puntos de información electrónicos.
El alcalde, José Loaiza, en la presentación del plan junto a su concejal de Vías y Obras, Pascual Junquera, ha querido dejar muy claro ante todo que se trata de un proyecto costeado por la Junta de Andalucía pendiente de ejecución enmarcado en el Bicentenario de 2010, con su finalización prevista para finales de 2011. “Un proyecto bloqueado por la Junta y que hace unos meses logramos, a través de innumerables gestiones con la consejería de Turismo, reactivar”, alardea.
El proyecto, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 235.000 euros, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye dos tipos de información: paneles y postes con cajones para el tráfico e información bilingüe en atriles, mupis y puntos de información multimedia para peatones.
Según la categoría de las vías en que se instalará dicha señalización, también varía la tipología. De este modo, habrá grandes paneles informativos en la red principal para el transporte que se completará con información en postes con cajones. Estos elementos se localizarán en Ronda del Estero; la banda San Marcos-San Onofre; el vial central que conforma el eje Ruiz Marcet-Ardila-Cuartel de Camposoto; Y el itinerario playa de Camposoto-Pery Junquera-Bahía Sur-San Federico. Los paneles informativos medianos, también acompañados de postes con cajones se ubicarán en los siguientes ejes transversales: Venta de Vargas-Colón-Pery Junquera; Bahía Sur-Hornos Púnicos-Ronda del Estero; y avenida de la Constitución de 1978. Ya en la red de cruces con la calle Real entre el vial central y el eje Ronda del Estero-San Marcos-San Onofre habrá carteles de menor tamaño con pictogramas que hacen la información más visible.
En lo que a los cajones se refiere, de un total de 234 con que cuenta el proyecto, 72 se añaden, 175 se eliminan, 15 se conservan, 44 se modifican, quedando colocados 131 y 103 permanecen como repuesto. Habrá seis puntos de información con software específico, dos adaptados con doble pantalla a la altura correspondiente para usuarios con silla de ruedas, diseñados para exterior, de gran robustez y preparados para soportar condiciones meteorológicas adversas.
“Con esta iniciativa –sentencia el alcalde- facilitamos el acceso a la ciudad, a los servicios y puntos de interés turísticos, a toda la ciudadanía, también a cuantos nos visiten. Resolvemos una queja constante de los gremios ligados a la hostelería, principalmente, y seguimos avanzando en la dotación de mejores servicios públicos”.