San Fernando empieza a ‘vestirse’ de Semana Santa. En la calle Real ya han empezado las labores de montaje de la carrera oficial, al tiempo que el Ayuntamiento ha comenzado a distribuir balconeras -150 más que hace un año- por distintas calles, con el objetivo de “embellecer” la ciudad, especialmente las que recorren la mayoría de las procesiones. Una iniciativa que busca ayudar a la “dinamización económica” local.
San Fernando empieza a ‘vestirse’ de Semana Santa. En la calle Real ya han empezado las labores de montaje de la carrera oficial, al tiempo que el Ayuntamiento ha comenzado a distribuir balconeras por distintas calles, con el objetivo de “embellecer” la ciudad, especialmente las que recorren la mayoría de los cortejos procesionales.
Precisamente la alcaldesa, Patricia Cavada, ha colocado este jueves la primera de las 350 balconeras que se van a poner en circulación –continuando con la medida iniciada el pasado 2016 con 200 de estos elementos-.
En este simbólico acto han estado presentes el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez. Cavada ha dado inicio a la colocación de las balconeras en el comercio de ropa de moda Rocío Ferreiro, en la calle Rosario 31, acompañada de la gerente del establecimiento, a la que le ha agradecido su colaboración.
Fue en los prolegómenos de la Semana Santa del pasado año cuando el Consistorio llevó a cabo esta iniciativa que, por vez primera, vino a contribuir en la estética con la que la ciudad recibe “una de las semanas más esperadas del año”, según ha señalado la primera edil del PSOE en este acto.
“San Fernando se transforma para vivir una semana de tradición, de pasión, en la que la ciudadanía se vuelca en la calle con los cortejos procesionales y con ella también muchas personas que nos visitarán en los próximos días”, ha anotado Patricia Cavada, que destaca la importancia de engalanar la ciudad “preparándola para estos días, como también en su momento me trasladaron las cofradías y el Consejo de Hermandades con la referencia de otras ciudades donde la Semana Santa también es muy importante y la reciben engalanada”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, si en 2016 se colocaron 200 balconeras de 1,80×0,80 metros en damasco rojo-granate con el escudo heráldico municipal en oro en el centro, este número se ha ampliado ahora en 150 más, por lo que se instalarán un total de 350 balconeras. Las zonas “embellecidas” desde la Semana Santa pasada son la calle Real y plazas de la Iglesia y del Rey, Isaac Peral, Hermanos Laulhé, Cayetano del Toro, General García de la Herrán y Las Cortes. Ahora, la ampliación permitirá disponer de estos exornos en calles que verán incrementado el paso de cofradías por los cambios habidos en algunos itinerarios, caso de Dolores y Pérez Galdós, Callejón Capataz Nicolás Carrillo, González Hontoria y Rosario.
Junto a la ampliación del número de balconeras, se ha incrementado el número de fundas de vallas urbanas, pasando de 30 a 60 unidades, lo que, se insiste, “viene también a contribuir a la estética de zonas que es necesario acotarlas para la organización de los recorridos procesionales”.
EN MARCHA EL MONTAJE DE LA CARRERA OFICIAL
Por otra parte, este mismo jueves ha comenzado el montaje de la carrera oficial, cuya infraestructura es municipal, aunque la instalación y desmontaje está privatizado. En esta ocasión se ha adjudicado, otra vez, a la empresa Grupo San Marcos 25, por casi 45.000 euros.
La carrera oficial conserva la misma estructura y características desde la última ampliación, en el año 2011. La alcaldesa también ha querido estar presente en los primeros trabajos de descarga de los paneles y estructura llevados a cabo en la Plaza del Rey.
Además, en estos días, la alcaldesa ha avanzado a los representantes de las cofradías el pago en estas próximas horas de la subvención municipal – dinero de todos los isleños, sean creyentes o no- que reciben en estas fechas cada año para sufragar sus salidas procesionales, una vez que se ha dado el visto bueno a la transferencia de estas cantidades.
(puedes comentar esta información más abajo)