“La situación que hemos vivido a lo largo de la Semana Santa no hace más que visualizar la importancia que tiene para nuestra economía los eventos y fiestas”, resaltan desde el Gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando para autoconvencerse de su modelo de ciudad enfocado a satisfacer a la hostelería. Así, sentencia que “cuando no podemos disfrutar de estos eventos es cuando valoramos la trascendencia que tienen estos en sectores como el hostelero y su impacto en la generación de empleo”.
Como ha ocurrido en toda la Bahía, la lluvia y el viento no han permitido en La Isla que bares y restaurante hayan hecho el negocio esperado en un evento que, en condiciones normales, saca a mucha gente a las calles. Al respecto, desde el Consistorio lamentan que el sector “no haya podido obtener esos ingresos extras necesarios para reponerse de los meses de enero y febrero que, salvo los días de carnaval, es una época de menos ventas, y que también sirven para reinvertir en el negocio, ante la llegada de los mejores meses para el sector como son los de la primavera y verano”.
En cualquier caso, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento asegura que la celebración de otros eventos paralelos a la frustrada Semana Santa de 2024 como el Minibasket (que se supone que ha movilizado a “unas 4.000 personas” en el primer tramo de las fiestas) o las actividades religiosas, gastronómicas, comerciales y turísticas enmarcadas dentro de la cuaresma “sí han permitido amortiguar el impacto de una climatología adversa, manteniendo un volumen de ventas y de ocupación positivos a pesar de todo”.
Además, se pone en valor los recursos municipales puestos a disposición de la ciudadanía durante la Semana Santa, como la App que informa en directo de las procesiones: “han sido muy positivos los datos de la aplicación digital, manteniéndose en cifras similares a las del pasado año”. Y en el caso de las redes sociales oficiales, “sí se ha visto un aumento en el impacto visual con una información al detalle y exhaustiva que ha sido seguida por miles de personas usuarias”.
Y entre los “recursos turísticos” más demandados se señala al Centro de Interpretación de Camarón, el Panteón de Marinos Ilustres, el Museo Naval o el propio edificio Ayuntamiento.
Sin olvidar que el Ayuntamiento ha entregado este año al Consejo Local de Hermandades y Cofradías un total 55.000 euros (15.000 euros más que en 2023), además de ceder la explotación comercial de la carrera oficial en parte de la calle Real y la plaza del Rey (cuyos gastos de suministro, montaje y desmontaje también lo pagan todos los isleños, sean creyentes o no: el contrato se adjudicó el año pasado para dos ejercicios a una empresa granadina por alrededor de 500.000 euros).
Finalmente, desde el Consistorio se quiere agradecer tanto al Consejo Local, como a las hermandades y cofradías el trabajo realizado durante todo el año, “pero especialmente durante esta Semana Mayor en la que, además, se ha demostrado la responsabilidad en la toma de decisiones”. Al tiempo, se resalta como positivo de esta Semana Santa lluviosa “el aumento de la capacidad hídrica que da un respiro en tiempos de sequía, pero manteniendo prudencia”.