Como ya ocurriera el pasado año, el tranvía de la Bahía de Cádiz (comercialmente llamado Trambahía), está obligado a adaptarse a la Semana Santa, principalmente debido a que en San Fernando se coloca la carrera oficial en la parte central de la calle Real, en pleno recorrido de este servicio que enlaza Chiclana y la capital, atravesando La Isla.
De este modo, durante los horarios de las procesiones, principalmente por la tarde-noche, el Trambahía operará en bucle o tramos, de Pelagatos (Chiclana) a la parada de Venta de Vargas (San Fernando) y desde la parada de la Ardila (San Fernando) a Cádiz.
Así, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el tranvía metropolitano (responsabilidad de la Junta aunque operado por Renfe) ha elaborado un horario especial de trenes en el que se contempla la finalización e inicio del servicio comercial en las paradas de Alameda Solano (Chiclana), Venta de Vargas y la Ardila (San Fernando) durante los horarios de los recorridos procesionales.
En concreto, operará el Domingo de Ramos con horario de día festivo (solo trayectos largos) con la particularidad de que a partir de las 15 horas y hasta la finalización del servicio, todos los trenes con origen en Chiclana finalizarán su recorrido en Venta de Vargas, la primera parada de La Isla, iniciando aquí su trayecto de vuelta; y todos los trenes con origen en la estación término de Cádiz capital finalizarán su recorrido en La Ardila, la última parada de San Fernando, iniciando aquí el trayecto de vuelta. Además, en Chiclana, y en las franjas horarias de 19.30 a 20.30 horas y de 22.30 a 23.30 horas del domingo, los tranvías con origen y destino Pelagatos se quedarán en la parada de Alameda Solano.
Respecto al Lunes, Martes y Miércoles Santo, a partir de las 18 horas y hasta la finalización del servicio comercial, con la calle Real de San Fernando cortada por las procesiones, se volverán a establecer los bucles desde Pelagatos a Venta de Vargas y desde Cádiz a La Ardila.
Mientras el Jueves y Viernes Santo se opera también como día festivo y los bucles se establecen desde las 17 horas el jueves; y el viernes, desde el inicio del servicio comercial hasta las 12 horas (por la recogida del Nazareno en la Iglesia Mayor) y desde las 18 horas hasta la finalización del servicio.
Finalmente, el Domingo de Resurrección, esta alteración se establece por la mañana, entre las 11 y las 14 horas.
Fuera de estos horarios coincidentes con el paso de procesiones, el servicio se presta en la línea completa entre Chiclana-San Fernando y Cádiz, aunque adaptando el paso de los trenes por la calle Real a la disposición de la carrera oficial entre las paradas de la Iglesia Mayor y de la plaza del Rey, lo que obliga a circular en dicho tramo sólo en vía única.
Finalmente, el Trambahía asegura que estos días reforzará el servicio de información al viajero en los trenes afectados por los horarios de Semana Santa, a través de la megafonía y el anuncio en teleindicadores, así como en página web y redes sociales. Además, se intensificará con más personal el servicio de vigilancia y de seguridad en los tranvías.