El Ayuntamiento de San Fernando prevé licitar “en breve” la redacción del proyecto para ejecutar la segunda fase de la reforma del mercado central, actuación que vendrá a completar la obra que se ha inaugurado durante 2019 (tras meses y meses de demora) y que ha permitido la reorganización de los puestos y el traslado de la pescadería al edificio central.
Esta reforma de la plaza se enmarca, a decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, dentro de los “grandes proyectos” de este nuevo mandato corporativo “para ofrecer a la ciudadanía un mercado atractivo y moderno donde la actividad comercial se complementará con la hostelería y que contribuirá a revitalizar el centro de la ciudad”.
El pliego técnico con las condiciones para la contratación del servicio de redacción, así como la dirección de obras del proyecto básico y de ejecución de esta continuación de las obras en el mercado central se encuentra ya tramitándose en el Servicio Municipal de Contrataciones. El presupuesto asciende a 22.750 euros. El proyecto tendrá que estar redactado y entregado en el plazo de dos meses.
Cavada subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la voluntad del Gobierno local de PSOE y Cs es la de reformar y adecuar el edificio, catalogado con nivel 5 de protección en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich), para su mejor uso como mercad e incluir en el mismo el uso de hostelería como uso compatible y complementario del uso comercial del mismo; o lo que es lo mismo, crear en la zona donde antes se ubicaban la pescadería un ‘rincón gastronómico’ al estilo del habilitado en el mercado de Cádiz hace ya unos años.
El proyecto básico y de ejecución contendrá la documentación del estado actual del inmueble municipal y la documentación técnica para resolver la rehabilitación interior y de fachadas, así como la dotación de cerramientos, revestimientos, carpintería e instalaciones precisas que requiere el mismo.
Las actuaciones que se recogerán en la redacción del proyecto serán las siguientes: acondicionamiento de la zona gourmet, renovación de revestimientos interiores, reparación de las instalaciones existentes, sustitución de las barajas de los puestos existentes y renovación de la imagen de los puestos. Dichas futuras obras deberán tener un presupuesto no superior a los 325.000 euros.
Y sin dejar la plaza, estos días el Ayuntamiento tiene previsto iniciar las obras de mejora del entorno, concretamente las calles Hermanos Laulhé, desde su intersección con Calderón de la Barca hasta Arenal, y la calle José López Rodríguez, y pronto empezará también la remodelación de las calles que rodean al Ayuntamiento.