“La Diputación de Cádiz en ningún momento se ha planteado suprimir el apoyo a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía”. De este modo ha respondido públicamente la diputada provincial responsable del Servicio de Cooperación Internacional, Ana Moreno, a la denuncia que la Apdha viene haciendo desde principios de año, respecto a su sede en San Fernando.
La entidad alertó el pasado febrero que la Diputación (ahora con gobierno de derechas) le había retirado para 2024 (sin comunicación oficial, “nos hemos enterado por un tercero”) la subvención nominativa que venía recibiendo para mantener la actividad “de atención, integración y sensibilización de la población migrante” en su local en La Isla, en plena calle Real; en la que sólo el pasado año asistió a 446 personas en más de 630 atenciones, y en estos primeros meses de 2024 se han producido ya un total de 267 atenciones a 245 personas.
Una vez se tuvo conocimiento extraoficialmente de la denegación de esa ayuda, la Apdha comunicó este contratiempo al Ayuntamiento, recibiendo inicialmente por parte del Gobierno local del PSOE “una respuesta alentadora y que ponía en valor el trabajo realizado”; aunque semanas atrás también se lamentaba la inacción al respecto del Ejecutivo liderado por Patricia Cavada.
EN EL PLENO DE JULIO SE APROBARÁN LOS 15.000 EUROS ANUALES
Y ahora, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Diputación sale a la palestra confirmando que, “como tenía previsto”, mantendrá las mismas ayudas que en el ejercicio anterior para sufragar los gastos de dicha oficina en San Fernando de la Apdha.
En concreto, se fija para el próximo pleno ordinario de julio, la fecha en que se elevará la propuesta de subvención nominativa para el ‘Desarrollo de actividades de atención, integración y sensibilización de la población migrante de San Fernando en el marco de la defensa de los derechos humanos’, que como en años anteriores estará dotada de 15.000 euros.
La diputada provincial del Cooperación Internacional, Ana Moreno, añade que el servicio que presta esta oficina de asesoramiento a migrantes “es de suma importancia”, y repite que el actual Gobierno de PP y La Línea 100×100 “en ningún momento se ha planteado suprimir el apoyo para que la Apdha siga liderando esta magnífica labor a favor de un colectivo vulnerable que necesita información para hacer valer sus derechos”.
Previamente esta ayuda nominativa se otorgaba directamente a través del Área de Bienestar Social. El Servicio de Participación Ciudadana, Cooperación Internacional y Consumo, se ha integrado este mandato a dicha área y es el que por primera vez se hace cargo de gestionarla, se precisa.
Esta oficina de atención a personas migrantes en el número 175 de la calle Real, no realiza solo una labor administrativa de atención a personas migrante, sino que su trabajo va mucho más allá “realizando labores de sensibilización, denuncia y fomento de la convivencia y la cohesión social entre toda la ciudadanía de La Isla”; contemplando así clases de español, de preparación al examen de nacionalidad, de apoyo escolar o actuaciones específicas dirigidas a las mujeres migrantes.