La rotura de una tubería cerca de Tres Caminos en la tarde del domingo volvió a dejar a San Fernando sin agua unas dos horas. No es la primera vez que se produce un incidente similar, que además provocó que se inundara un tramo de la autovía CA-33. Se ha convertido en un suceso cíclico, una situación que, según advierten desde el PP, “no tiene visos de mejorar y se reproducirá constantemente de no llevarse a cabo la inversión que la Junta tiene comprometida desde 2011”. De este modo, los populares proponen al nuevo bipartito PSOE-PA “la unidad de acción para conseguir de una vez solucionar estos problemas”. Desde la Junta se responde que problema es que el Consorcio de Aguas no está ejecutando las labores de conservación y mantenimiento que le corresponden.
La rotura de una tubería cerca del polígono de Tres Caminos en la tarde del domingo día 21 volvió a dejar a San Fernando sin agua unas dos horas. No es la primera vez que se produce un incidente similar, que además provocó que el agua inundara un tramo de la autovía CA-33.
La rotura de la conducción de agua potable a La Isla se ha convertido en un suceso cíclico. Una situación que, según advierten desde el PP, “no tiene visos de mejorar y se reproducirá constantemente de no llevarse a cabo la inversión que la Junta de Andalucía tiene comprometida desde el año 2011”. Así lo asegura el concejal Daniel Nieto, para quien esta situación “no es la que merece una gran ciudad como San Fernando”
La tubería que pasa por Tres Caminos y que suministra agua a la ciudad tiene casi medio siglo, “un tiempo excesivo para un equipamiento que ha visto incrementado su servicio por el aumento de la población”. Esto hace que las viejas tuberías “no soporten ni el tiempo ni la presión que reciben a consecuencia del incremento del consume, lo que conduce a que los isleños tengan que soportar continuos cortes del suministro como el que padecimos el domingo”, insiste Nieto en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la derecha local se esgrime que ha habido tiempo suficiente para arreglar este problema. Ya en el año 2008 la Junta reconoce la necesidad de mejorar la tubería que pasa por Tres Caminos. Así queda recogido en el acuerdo de transferencia de las competencias del suministro de agua de la administración autonómica al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (creado por 17 ayuntamientos de la provincia). En ese documento ya se reconoce como una inversión prioritaria la renovación de la red de suministro a San Fernando.
Del mismo modo, en el año 2011 la Agencia Andaluza del Agua incluso redactó un proyecto presupuestado en 17 millones de euros para “la nueva conducción de fundición dúctil entre barrio Jarana y Tres Caminos”.
“Desde el Ayuntamiento hemos insistido de manera reiterada en la necesidad de que se acometa para solventar los problemas en el suministro de una vez por todas. No es normal que una ciudad con más de cien mil habitantes y en plena temporada veraniega, se quede durante horas sin agua por un problema conocido y que lleva esperando una solución desde hace muchos años. Estas obras resultan imprescindibles para garantizar el suministro a La Isla en condiciones mínimas de servicio y calidad”, repite el ahora concejal del principal partido de la oposición.
Pero además, añade, la falta de inversión en estas infraestructuras está suponiendo además un coste para los ayuntamientos que son miembros del Consorcio –entre ellos el de La Isla- “porque los costes de reparación son importantes y no lo deberían de estar pagando los municipios miembros”.
Ante ello, los populares van a proponer al nuevo Gobierno municipal “la unidad de acción ante la Junta para conseguir de una vez solucionar estos problemas”. “No son cortes esporádicos, cada vez son más graves y se reproducen con mayor asiduidad”, sostiene Nieto, y por ello reclama “un frente común, de todos los partidos políticos y las fuerzas sociales, que liderado por el Ayuntamiento exija al Gobierno de Susana Díaz la renovación de la red de abastecimiento de agua a La Isla”.
LA JUNTA RESPONSABILIZA AL CONSORCIO DE AGUAS
Desde la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ante este nuevo incidente, se argumenta que el Consorcio de Aguas de Zona Gaditana “tiene entre sus competencias el mantenimiento y ejecución de nuevas infraestructuras para el suministro de agua a la población”.
En este sentido, se asegura que la nueva rotura de esta tubería “se debe a que el Consorcio no está ejecutando las labores de conservación y mantenimiento que le corresponden. La dejadez en el mantenimiento de las tuberías de los últimos cuatro años, unido a las inversiones mínimas realizadas por dicha entidad han derivado en los problemas actuales”.
Y se insiste que el mantenimiento de las infraestructuras existentes “es una obligación del Consorcio más allá de que se puedan planificar inversiones futuras de refuerzo de la red que no implicarían una sustitución de las conducciones actuales, por lo que el cuidado de las mismas es esencial”.
“No parece lógico exigir un desembolso millonario de dinero público para nuevas infraestructuras mientras no se conservan las existentes”, sentencia desde la administración regional, que agrega que desde 2007 ha invertido o tiene contratos de obra en ejecución en actuaciones de mejora del abastecimiento de la Zona Gaditana por más de 66,5 millones de euros.
(puedes comentar esta información más abajo)