Las obras de reurbanización de las calles del entorno de la mercado central de abastos de San Fernando han llegado a la fase de la construcción del nuevo acceso a este espacio comercial (en la trasera del rehabilitado Ayuntamiento) que “mejorará la accesibilidad y su capacidad logística”.
La empresa Construcciones Garrucho es la encargada de los trabajos por casi 478.000 euros. La previsión es que el grueso de la obra esté finalizada a final de noviembre, para dar los últimos repasos en la primera quincena de diciembre.
De esta forma, se está ejecutando actualmente una plaza en altura, con rampas y escalinatas “más cómodas y funcionales” para el tránsito, que reducen pendientes y ganan en espacio útil, y que van a beneficiar a las personas con movilidad reducida, a los clientes con carritos de la compra, y a los propios detallistas. En ella se instalarán algunos bancos. Además, se resalta, este nuevo acceso “va a permitir una vista incomparable de la imagen del monumental edificio consistorial y favorecer un punto de encuentro de la ciudadanía”.
Otro aspecto importante de esta actuación será la seguridad, compatibilizando y reordenando el uso preferentemente peatonal de estas calles con el de los vehículos de carga y descarga y los que circulen hacia el aparcamiento, “favoreciendo la actividad hostelera en ellas”. A todo ello se une una pavimentación de granito que “realzará la belleza del entorno”, con nuevas luminarias isabelinas; además de las que se colocarán de sistema led ornamental en el pavimento “con la calidad ambiental lumínica que supone”.
La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, el de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, y el de Comercio, Antonio Rojas, han visitado este martes los trabajos junto a los responsables de la empresa constructora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con estas actuaciones alrededor de la plaza (las calles Hermanos Laulhé y José López Rodríguez y el tramo de la calle Calderón de la Barca que une los dos viales), se persigue, en la teoría, “potenciar el embellecimiento de esta zona en el entorno del Ayuntamiento, así como la reactivación de la actividad económica del centro de la ciudad basado en el comercio y la hostelería”.
En esta visita, Márquez ha puesto de relieve la coordinación municipal con todos los agentes implicados en la obra. Así, ha apuntado que esta misma semana ha vuelto a mantener encuentros con los minoristas del mercado, con los representantes de los vecinos a través de los administradores de fincas y con la Asociación Isleña por la Ciudad Accesible (AICA) para solventar sus dudas, explicarles detalles del nuevo acceso al mercado y las actuaciones que restan, planificación y fechas, etc.
La edil socialista ha recordado también las tramitaciones que ha habido que llevar a cabo durante la ejecución de las obras por cuestiones sobrevenidas, como la aparición de un aljibe del siglo XVIII en la calle Calderón de la Barca que provocó una pausa en los trabajos hasta que se obtuvo el visto bueno de la Consejería de Cultura para su continuación (se volvió a tapar).