Adelante Andalucía ha preguntado en el último pleno del Parlamento de Andalucía a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, por la “privatización” del servicio de mantenimiento del Hospital de San Carlos, en San Fernando, ante la próxima externalización del servicio que han denunciado tanto la Marea Blanca como sindicatos y los propios trabajadores. Y la contestación parece haber convencido casi únicamente al PP isleño, que habla de “polémica interesada” y de “intentos de politizar la sanidad pública por parte del PSOE y la izquierda”.
Para Adelante, la consejera de derechas “ha dado una respuesta inaudita y que supone una falta de respeto a los trabajadores y a los usuarios de este hospital”, con los dos operarios afectados y miembros de la Marea Blanca de La Isla presentes en la sesión plenaria. En concreto, se ha demandado información sobre el traslado a la capital de los dos puestos de trabajo/plazas del servicio de mantenimiento de San Carlos, pero Catalina García “ha descargado totalmente la responsabilidad en los sindicatos, al tiempo que ha dejado ver que el camino va a ser la privatización”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la parlamentaria de Adelante Andalucía, Maribel Mora, recuerda que “no está justificado la situación de excepcionalidad para realizar el movimiento de estos trabajadores al Hospital Puerta del Mar, al margen de que tienen suficiente carga de trabajo en el hospital isleño como para que esas funciones dejen de tener esos dos puestos de trabajo”.
Al respecto, ha repasado que sólo en los últimos meses han contabilizado hasta 80 incidencias de trabajo por lo que se ha preguntado que “si no están ellos, quién lo vas a hacer”. Frente a esto, se denuncia, “la consejería de Salud ha contratado una empresa por valor de 7 millones de euros para hacer los mismos trabajos (obras menores y de mantenimiento) que los que realizan estos trabajadores públicos”.
“¿QUIÉN VA A REALIZAR LAS FUNCIONES DE ALBAÑILERÍA Y PINTURA EN SAN CARLOS?”
Por su parte, desde la Marea Blanca han abundado en la respuesta literal de la responsable de Salud de la Junta, señalando que estos movimientos entre el Puerta del Mar y San Carlos (el segundo depende del primero) responden a una “reorganización de servicios y se cree por parte de ambos hospitales que es mejor tener dos técnicos especialistas y no dos técnicos que no son especialistas”.
“El hecho de que alguien ajeno al sistema sanitario pueda ser ignorante en cuanto a la clasificación profesional no sorprende a nadie, y que por consiguiente pueda entender erróneamente, por su denominación, como más beneficioso tener a técnicos especialistas en plantilla, que tener técnicos. Este mismo planteamiento procediendo de unas declaraciones de la consejera en sede parlamentaria es como poco desconcertante”, apuntan desde el colectivo en defensa de la sanidad pública.
Y se precisa que los técnicos especialistas en mantenimiento desarrollan actividades como electricidad, mecánica, fontanería y calefacción y están clasificados en la RPT como C1. “Comprobamos que nada tienen que ver con las actividades que desarrollan los técnicos a los que pretenden suprimir la plaza (albañilería y pintura) clasificados como C2”, se evidencia.
“Las cualificaciones profesionales y sus competencias nada tienen que ver, ni las titulaciones requeridas para acceder a la plaza, ni sus competencias funcionales”, y por lo tanto Marea Blanca se sigue haciendo la misma pregunta: “¿quién va a realizar las funciones de albañilería y pintura en San Carlos?; se nos hace difícil pensar que un electricista se vaya a poner a pintar una pared y mucho menos a alicatarla”, por lo que, se sospecha, se recurrirá a la empresa privada.
Ante esta situación, la Marea Blanca ha decidido sumarse a la nueva concentración convocada por los sindicatos con presencia en San Carlos, que tendrá lugar este martes 26 de marzo, a las 11 horas, contra esta pretendida privatización de servicios y para seguir defendiendo a San Carlos “como un hospital al cien por cien y al cien por cien público”.
EL PP DEFIENDE QUE “SE PERSIGUE UNA OPTIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS”
Y, sin sorpresas, el PP den San Fernando ha salido en defensa de su Junta de Andalucía, interpretando que la consejera de Salud en sus declaraciones ha dejado claro que “no se va a privatizar ningún servicio del Hospital de San Carlos”, y que “lo único que se persigue es una optimización de los servicios públicos”.
“La consejera ha explicado que desde Salud se está trabajando en un proceso de movilidad interna en los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, en colaboración con los sindicatos, que en ningún caso pretende la externalización, sino emplear los recursos de la manera más adecuada y eficiente posible”, se insiste.
Así, la derecha local sobresale esta respuesta que, consideran, “desmonta los intentos de la izquierda de contaminar la gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno de Juanma Moreno”.
En definitiva, el PP isleño rechaza lo que llama “intentos de politizar la sanidad pública por parte del PSOE y la izquierda”, y tacha de “polémica interesada” esta “supuesta privatización” del servicio de mantenimiento de San Carlos.