“Ante la situación de complejidad” por un nuevo brote de coronavirus, la Junta de Andalucía ha optado por volver a medicalizar la residencia de mayores de Cruz Roja en San Fernando.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya tuvo que intervenir en este geriátrico durante la primera ola de la pandemia, cuando se llegaron a contabilizar más de 70 residentes contagiados. En esta ocasión, y de momento, el Covid-19 ha infectado a una veintena de ancianos. Eso sí, la primera dosis de la vacuna ya llegó días atrás a estas instalaciones.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, aclara que la medicalización responde a unos criterios clínicos y resalta que se viene trabajando estrechamente en contacto con la dirección. Además, ha querido agradece el trabajo que realiza la Inspección de Servicios Sanitarios y el personal sanitario implicado en la medicalización de la residencia.
Esta herramienta consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y el Hospital de San Carlos.
A través del SAS se va a proporcionar personal, tanto de medicina como de enfermería de familia, para reforzar la atención. Además, se facilitan los recursos materiales necesarios para el tratamiento parenteral, la oxigenoterapia y la medicación.
La residencia de Cruz Roja fue el primer geriátrico en La Isla en sufrir de lleno los estragos de la pandemia. Ya durante el pasado otoño, el virus se extendió por las residencias Vitalia Bahía de Cádiz y San José, que también pasaron a estar medicalizadas durante semanas. Y en este mismo mes de enero, el SAS se ha visto obligado igualmente a actuar directamente en la residencia de Alzheimer Afa Vitae por otro brote.