Las obras de reurbanización de la calle Isaac Peral, en pleno centro de San Fernando, empezarán una vez pasen las fiestas navideñas (ya está adjudicadas) y tendrán una duración de cuatro meses. El Ayuntamiento invierte en lo que llama “remodelación integral” unos 270.000 euros.
Esta actuación se llevará a cabo en el tramo de la calle Isaac Peral comprendido entre Arenal y Calderón de la Barca (el pequeño tramo entre Calderón de la Barca y la plaza del Rey, está ya listo). Los trabajos consistirán fundamentalmente en la renovación de las redes de alcantarillado, agua potable y servicio de alumbrado público y telecomunicaciones. Además, se colocará pavimento de adoquines de granito de acuerdo con la normativa vigente de accesibilidad.
Esta reurbanización se llevarán a cabo en tres fases. En la primera de ellas se ejecutará el tramo entre Calderón de la Barca y Lepanto y tendrá una duración de un mes y una semana. La fase dos comprenderá el tramo entre Lepanto y Daoiz, y durará un mes y dos semanas. Y la tercera fase irá desde Daoiz hasta Arenal con una duración de un mes y una semana.
La actuación global contempla la demolición del acerado y el levantamiento del pavimento de adoquín, muy deteriorado sobre todo tras el paso de camiones por la obra del Ayuntamiento. Se ejecutará una zanja para instalar una tubería de 1.000 milímetros para la evacuación de las aguas residuales procedentes de la tubería de impulsión de la EBAR de Pery Junquera y una tubería de aguas residuales de la red local de la calle. Además, se ejecutarán nuevos pozos de registro y se instalarán nuevas acometidas domiciliarias. Asimismo, se contempla una nueva red de abastecimiento de agua potable.
El proyecto incluye también la colocación de una red de riego por goteo que suministrará de la red general para el arbolado que se plantará en la calle, así como una nueva red de alumbrado público que incluirá canalizaciones para la futura renovación de calles contiguas.
En la calzada se ejecutará un pavimento de adoquín de granito nuevo y en acerado, solería de microgranito estructurado. La actuación incluye también la instalación de nueva señalización vertical y horizontal y la plantación de árboles tipo naranjos en ambas aceras.
La ejecución de esta obra conllevará el corte del tráfico en Isaac Peral, entre Arenal y Calderón de la Barca durante el tiempo que duren los trabajos. El acceso al mercado central se hará por la calle Saturnino Montojo, Daoiz y salida por calle Lepanto.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Patricia Cavada, repite que esta obra “mejorará por completo las condiciones de una vía urbana del centro de la ciudad que presenta en la actualidad deficiencias. Y, además, con ella mejoraremos la accesibilidad de esta calle para beneficio de todos los peatones, sobre todo de las personas con movilidad reducida”.