La remodelación del estadio de Bahía Sur en San Fernando “se hará sí o sí”. Es el titular perseguido por el equipo de Gobierno del PSOE, una vez que se ha conocido que la unión temporal de empresas (UTE) Vilor y Trafisa, que se había adjudicado estas ambiciosas y prometidas obras, en el último momento se ha echado atrás y desiste de ejecutar un proyecto en el que el Ayuntamiento prevé gastar 11 millones de euros (si no hay sobrecostes) para un campo de fútbol ya sin pistas de atletismo que pasaría a ser usado casi exclusivamente por una entidad privada como es el San Fernando CD.
Con todo, el concejal de Deportes, Antonio Rojas, llega a afirmar que esta renuncia antes de que se firmara el contrato resulta ser “una buena noticia”, ya que “permitirá pasar a otra de las empresas ofertantes que sí quieren, de verdad, ejecutar el nuevo estadio”. Mientras, desde la oposición ya se temen que pueda pasar lo mismo que con las malogradas obras de La Magdalena, y se lamenta la “más mínima autocrítica” por parte de Cavada y los suyos.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil socialista sobresale el “compromiso absoluto con este proyecto, tenemos una enorme ilusión por iniciar las obras cuanto antes”; al tiempo que quiere trasladar un mensaje de tranquilidad con la garantía de que “la obra se va a hacer”, resaltando que se están llevando a cabo los procedimientos administrativos necesarios para que la actuación se retome “en el menor plazo posible de tiempo”.
A decir de Antonio Rojas, en el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada “somos los primeros decepcionados con la empresa ganadora del concurso” y por el retraso que ha causado la decisión unilateral de la adjudicataria. En cualquier caso, insiste en que su retirada “es lo mejor para el propio proyecto y para la ciudad”, ya que esta UTE valenciana “no ha hecho otra cosa que poner problemas desde finales de año”.
“LA UTE HA PLANTEADO RETRASAR LA EJECUCIÓN CASI UN AÑO”
En este sentido, interpreta que en los últimos tiempos se ha producido “un cambio radical en la actitud” de ambas empresas adjudicatarias, lo que atribuye a “un cambio en sus intereses empresariales ante la multitud de obras que han aparecido en otros territorios” a raíz de la Dana en tierras valencianas.
“Tenemos la documentación que acredita que, desde que se les adjudicó la obra, se les ha requerido la documentación y certificaciones necesarias para poder firmar. Sin embargo, la empresa, que inicialmente había demostrado toda la voluntad, comenzó de pronto a dilatar el proceso de manera injustificada, relata el edil de Deportes.
Es más, asegura que los dos últimos meses “han sido un calvario de documentación, requerimientos, excusas y retrasos” por parte de la UTE. De hecho, el último planteamiento de la empresa antes de retirarse implicaba “retrasar la ejecución de la obra casi un año”, lo que “en ningún momento estamos dispuestos a aceptar desde el Ayuntamiento”.
“TENEMOS EL PROYECTO, EL DINERO Y LA VOLUNTAD”
La intención anunciada en su momento por el Gobierno isleño era iniciar las obras (con un plazo de ejecución de 16 meses) después de navidades, el día 11 de enero: “estaba todo organizado para hacer un acto de inicio ese sábado tras Reyes”, lo que se tuvo que paralizar por los retrasos que comenzaron a dilatar el proceso por parte de la empresa que ahora huye.
En esa previsión inicial (desde la grada de fondo norte, continuando en preferencia y terminando en el fondo sur, ya que la tribuna no se reconstruirá) se calculaba que los trabajos pudieran estar culminados en verano de 2026, aunque se irían inaugurando por fases las diferentes áreas del flamante estadio.
Finalmente, Rojas apostilla que “el estadio se va a hacer, tenemos el proyecto, el dinero, la voluntad y empresas dispuestas a hacer la obra.” De hecho, alguna de las presentada al procedimiento de licitación “ha contactado ya con el Ayuntamiento para mostrar su interés”. En los próximos días, se llevará a la Junta de Gobierno Local la resolución para convocar la mesa de contratación y adjudicar a otra firma estos ya demorados trabajos.
PP Y AXSÍ VEN A CAVADA “INCAPAZ DE GESTIONAR LOS GRANDES PROYECTOS”
Pese a las explicaciones del concejal de Deportes, el PP ya ha manifestado su preocupación por este contratiempo que “genera una gran incertidumbre sobre el futuro del proyecto, ya que ahora la adjudicación recaerá en la segunda empresa que concurrió al concurso municipal y, si esta también renuncia, se trasladará a la tercera y última mercantil que presentó oferta”.
En caso de que ninguna asuma la ejecución de los trabajos, “nos enfrentaríamos a un escenario similar al del parque de La Magdalena, donde la falta de previsión y gestión del equipo de Gobierno ha derivado en un sobrecoste millonario”. “Esperamos que al contrario de lo sucedido hasta ahora, la alcaldesa sea transparente y no intente colarnos a los isleños, como si fuera algo bueno, lo que acaba de ocurrir”, afirma la portavoz municipal popular, María José de Alba.
“Se vuelve a poner de manifiesto la incapacidad de Patricia Cavada para gestionar los grandes proyectos de la ciudad”. Además, apunta De Alba, que desde que en 2015 el PSOE prometiera por primera vez un nuevo campo en Bahía Sur, “los aficionados al San Fernando CD han sido testigos de reiterados anuncios incumplidos”.
De la misma manera, desde AxSí muestran asombro ante la insistencia del Gobierno isleño de vender como una “muy buena noticia” que la UTE haya abandonado antes de empezar: “la realidad, por mucho que quieran enmascararla, es otra muy distinta”,
Según la interpretación del portavoz municipal adjunto de los andalucistas, Lolo Picardo, el Consistorio “ha tardado demasiado tiempo en firmar el contrato adjudicado a principios de noviembre e iniciar las obras, desesperando a la empresa”. “Una vez más queda manifiesta la incapacidad del tándem político López Gil-Cavada de fiscalizar y gestionar los grandes proyectos de la ciudad”, como ha ocurre con La Magdalena, se remarca.
De este modo, para los herederos del extinto PA y exsocios del PSOE, “por mucho que nos intenten engañar no hay ninguna buena noticia en cuanto a los proyectos determinantes de la ciudad y afirmarlo es de una falta de vergüenza absoluta”. Deja caer Picardo que eso es lo que ocurre cuando “se está más pendiente de los congresos regionales y provinciales del partido que de solucionar los problemas de la ciudad y de velar por los intereses de los isleños. Y además y de nuevo con la prepotencia y soberbia de la que hacen constantemente gala sin asumir ningún tipo de responsabilidad ni autocrítica. La culpa es siempre de otro”.

UN ESTADIO “ACORDE” PARA SEGUNDA
Conforme al proyecto (encargado en su momento al arquitecto Manuel Díaz Periñán por 229.000 euros), las características técnicas y definición del nuevo estadio de fútbol resultante serán acordes a Segunda división según la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tendrá un aforo mínimo de 6.000 y un máximo de 10.000 personas.
El diseño propuesto implica mantener la tribuna actual, contemplando trabajos de mantenimiento previo, hacia la cual se traslada el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo (como compensación a esta supresión de las pistas, el Ayuntamiento ha prometido levantar un estadio de atletismo en Camposoto). El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles.
Por otra parte, se reformará y remodelará el resto del espacio sobrante que forma parte de las gradas actuales para destinarlo a viario y aparcamientos del propio centro comercial Bahía Sur.