El Ayuntamiento de San Fernando confía llevar a cabo la rehabilitación integral de la barriada Bazán, necesitada de una actuación global, recurriendo a la próxima Orden de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, destinada a la concesión de subvenciones para actuaciones de mejora en barriadas vulnerables. Una propuesta que se nutrirá de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que se presentaba recientemente ante los ocho principales ayuntamientos gaditanos, los mayores de 50.000 habitantes, que podrán adherirse a la misma.
Dicha Orden contará con hasta 32 millones de euros y un máximo de 7,2 millones por actuación. Serán los propios ayuntamientos los que tendrán que elaborar los programas de intervención social, de recuperación, de rehabilitación o de acondicionamiento de espacios.
El objetivo de la Junta con la nueva Orden para barriadas vulnerables es destinar estas ayudas a mejorar tanto los edificios y viviendas como la calidad de vida de los ciudadanos gracias a iniciativas que permitan recuperar integralmente a esas barriadas o comunidades vecinales que residen en ella.
En este sentido, el equipo de Gobierno de PSOE y PA entiende que la Bazán cumple con los requisitos exigidos en esta próxima convocatoria, “que se convierte en una importante herramienta facilitada por la administración autonómica para llevar a cabo actuaciones que no se han podido llevar a cabo anteriormente precisamente por la necesidad de actuar de manera global en barriadas con un parque de vivienda deteriorado por el paso de los años y una población residencial con dificultades económicas a la hora de acometer proyectos de reforma de envergadura”.
Aclara la alcaldesa, Patricia Cavada, que “se conceden unas ayudas muy singulares y novedosas, que posibilita que se pueda actuar sobre las viviendas de propiedad privada que, como en el caso de la Bazán, conforman la mayoría del parque inmobiliario de la barriada. Nos permite de esta manera intervenir con proyectos de rehabilitación en una barriada vulnerable con obligaciones de mantenimiento que ahora se afrontan gracias a la ITI y subvencionables al 100%”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil del PSOE avanza que el Ayuntamiento empezará “de manera inmediata”, incluso desde antes de la puesta en marcha de la anunciada Orden, a realizar una memoria técnica orientada a reflejar tanto la situación del parque inmobiliario de la barriada Bazán como las características demográfica, económica e histórica de este enclave de La Isla, con el objetivo de presentar la propuesta para obtener esta subvención.
La construcción de la barriada se produjo a principios de la década de los 50 del siglo XX. Se hizo en unos terrenos adquiridos por la entonces empresa Bazán (hoy Navantia) en una zona denominada Manchón de las Anclas. Se construyeron más de 700 viviendas que se asignaron en régimen de alquiler a trabajadores del astillero. Con el paso de los años fueron vendiéndose a estos inquilinos a precios simbólicos.