Miembros de la comisión pro-restauración de la ermita del Cerro, en San Fernando, ha celebrado una reunión con representantes del Ayuntamiento y de la Fundación Cajasol, con el objetivo de iniciar la búsqueda de los fondos necesarios para la rehabilitación de esta singular iglesia. Es el primero de los encuentros de la ronda iniciada tras el compromiso municipal de implicarse en el trabajo de búsqueda de apoyos e inversión para esta tarea.
La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha promovido esta reunión con dicha fundación de un banco. Por parte de la comisión han asistido María Elena Martínez Rodríguez de Lema, doctora en Filología Clásica e investigadora que se ha encargado de la labor histórica y de documentación que acompaña a este proyecto, además del vicario de la parroquia de El Buen Pastor, Adolfo Sastre, el arquitecto José María Cano, que ha redactado el proyecto para la ermita, y otros representantes de la plataforma como José Luis Sordo.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el resultado de la cita ha sido “positivo”; durante el encuentro los miembros de la comisión pro-restauración pudieron explicar a los representantes de Cajasol los objetivos de su trabajo y, sobre todo, la importancia de este edificio histórico.
Así, se ha acordado que la comisión completaría la documentación sobre este proyecto de restauración, y que ya se presentaría a la Fundación Cajasol para su estudio y tramitación de posibles ayudas.
Fue el pasado mes de mayo cuando la comisión pro-restauración de la ermita del Cerro presentó oficialmente a la primera edil socialista el proyecto para intervenir y rehabilitar el inmueble, así como los costes necesarios para ello. En aquella ocasión Cavada ya les expresó el apoyo explícito del Ayuntamiento en este proceso “para reunir los fondos y para poder acudir y abrir las puertas de todas las administraciones e instituciones posibles”.
125.000 EUROS PARA LA REHABILITACIÓN
La ermita actual se comenzó a construir en 1943, siguiendo el modelo del edificio precedente (cuya primera piedra se colocó en 1878) que tuvo que ser demolido por el estado de ruina que presentaba a principios de los años 40 del siglo XX, en plena postguerra. Además, fue ya rehabilitada en 1982. Desde hace unos años ha dejado de utilizarse debido a que presenta un cierto grado de deterioro (existencia de grietas en muros, la cubierta y en el mismo suelo paralelas al muro sur).
El proyecto presentado por esta comisión cuantifica la rehabilitación de esta pequeña iglesia en unos 125.000 euros. Las obras de reparación a realizar se pueden dividir en tres capítulos principales: reparación de la cimentación, reparación de las grietas de los paramentos verticales y de la bóveda de cubierta, y reparación de la cubierta, además de los repasos finales.