El Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando tiene muy claro en qué gastar la partida de 500.000 euros que el nuevo plan Invierte de la Diputación destinará a la ciudad: a la reforma integral de la avenida de la Constitución. La institución provincial ya ha anunciado que va a distribuir 16 millones de euros del remanente de su presupuesto de 2016 entre todos los municipios y ELAs de la provincia para que ejecuten obras, como ya ocurrió el pasado ejercicio, cuando se repartieron 8 millones sobrantes.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha anotado que se destinarán los nuevos fondos extra “a uno de los puntos de la ciudad que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional y estructural en las últimas dos décadas”, esta avenida de la Constitución, cuya reforma “viene siendo demandada por el movimiento vecinal, a través de la asociación Nueva Isla Constitución y la Federación Isla de León, desde mucho tiempo atrás”. “Estamos hablando de una zona que se ha transformado en uno de los grandes ejes de comunicación de la ciudad”, entiende la primera edil socialista.
El Ayuntamiento maneja estimaciones que confirman la importancia de esta avenida como vía vertebradora de zonas de La Isla de mayor expansión demográfica, de vehículos y servicios. Se calcula que alrededor de 30.000 personas se relacionan de alguna manera con este amplio vial fundamental para la comunicación de quienes residen en enclaves de gran desarrollo urbano, como Camposoto o la Ronda del Estero.
Además, añade Cavada, “la ciudad debe prepararse para hacer realidad los proyectos contemplados a través de los fondos EDUSI europeos, cuya máxima será la integración de la ciudad en el Parque Natural y viceversa con especial incidencia en la zona este, incluyendo la margen de la Magdalena, Ronda del Estero, la Almadraba y Camposoto. Constitución se erige como uno de los viales de acceso a esta zona más importantes”.
PROYECTO INTEGRAL Y ARMONIZADO
El objetivo también es dotar a esta zona de una “imagen unitaria, y para ello debemos afrontar un proyecto integral, desde la rotonda que enlaza la Ronda del Estero con Constitución hasta la rotonda Luis Álvarez Duarte donde termina la avenida entroncada en la carretera de Camposoto”.
Desde el bipartito PSOE-PA se han comprobado los aspectos a mejorar: desproporciones de viales, aparcamientos, carril bici deficiente, arbolado dispar, etc. que surgen no sólo de la falta de mantenimiento en todos estos años, sino también de la propia configuración de una avenida que, desde la década de los 90 del siglo pasado, ha ido creciendo con desiguales criterios en sus tramos “y por lo tanto sin una necesaria armonización en su desarrollo urbanístico ni estético”. Ahora se quiere “dar un tratamiento adecuado a una zona crucial para el futuro de la ciudad que pase por rehabilitar y también por armonizar todos sus elementos”, insiste la alcaldesa.
Las reivindicaciones vecinales al respecto, reflejo de estas deficiencias, son extensas: acerado levantado y separado, de diseños descatalogados y colores dispares y que por lo tanto es necesario sustituir en su totalidad; asfaltado deteriorado en la calzada; falta de señalización para vehículos y peatones y acceso a los nuevos equipamientos de la zona; calles mal dimensionadas y carriles cuya anchura y medidas de seguridad no se corresponden con la frecuencia de uso actual; iluminación deficiente; fuentes averiadas sin uso; falta de visibilidad por una mala disposición de aparcamientos en la mediana -por donde existe un carril bici deteriorado por los árboles y que incumple la normativa- e insuficiencia de número de estacionamientos, dado el crecimiento demográfico de la zona y la existencia de nuevas instalaciones, como las deportivas, de uso frecuente por la ciudadanía; deficiencias en vallado de los centros educativos… Todo un compendio que, gracias al proyecto de actuación integral, “vendrá a transformar la zona en un vial crucial para el futuro de San Fernando”.
Por otro lado, los 340.000 euros que el Consistorio isleño recibió en 2016 de la Diputación en el marco de este mismo plan, se destinaron a proyectos como la mejora de los accesos a la playa de Camposoto en la avenida del Castillo de Sancti Petri o la reforma de la calle Batalla del Ebro en la Casería de Ossio con el entorno de las instalaciones del conocido como El Castillito.