Representantes del Club de Natación de San Fernando se han reunido con el Ayuntamiento isleño para “verificar” que el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de la piscina cubierta prometida por el PSOE en la avenida de la Constitución recoge todas sus necesidades deportivas y técnicas. Tras constatar que cumple con todos los requisitos demandados, el documento se ha enviado a Contratación como paso previo a su licitación por unos 136.000 euros.
Curiosamente este encuentro se celebra en la misma semana en la que desde la oposición, AxSí avanzaba que elevaría al pleno ordinario de este mes de octubre una moción exigiendo que licite y adjudique la redacción del proyecto de esta piscina cubierta olímpica en el solar junto a la Comisaría de la Policía Nacional.
“Creemos que este proyecto dejó de ser una prioridad muy pronto para el Gobierno de Cavada porque casi año y medio después de la promesa (en la campaña de las elecciones de 2023) no se sabe nada nuevo y el mandato sigue avanzando. No todo vale por un voto, las promesas están para cumplirlas”, se quejaba José Francisco Arenillas, representando a los herederos del extinto PA.
“UN PASO IMPORTANTE”
Obviado la denuncia andalucista, desde el Ayuntamiento se informa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de esta reunión con participación de la propia alcaldesa socialista y del presidente de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Olmo, y el presidente del Club de Natación de San Fernando, Clemente Ruiz.
Así, se asegura que en los últimos meses “se han estado barajando diferentes opciones y posibilidades de piscina cubierta con el club para determinar las condiciones que han sido finalmente recogidas en el pliego elaborado por el equipo de Urbanismo (tomando como referencia buenos ejemplos de otros municipios), que ha sido firmado y enviado a Contratación”. La redacción del proyecto, una vez adjudicado, tendrán un plazo de elaboración de siete meses. Se entiende como “un paso importante” que permitirá que, “en los próximos meses”, se puedan licitar también las obras de la prometida instalación deportiva, que ahora se presupuestan en hasta 5,5 millones de euros.
Dicho pliego recoge que el edificio de la futura piscina cubierta “debe ser concebido desde un primer momento como un espacio de ocio, deporte y reunión para el ciudadano, previendo la posibilidad de acoger a un gran número de personas ante grandes eventos deportivos que eventualmente puedan tener lugar en el mismo”. Presta especial atención también a los accesos y el espacio libre circundante, “debiendo tener en cuenta criterios de sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, en la arquitectura y el espacio público”.
ESBOZO DE LO QUE SE QUIERE QUE SEA LA NUEVA PISCINA
Atendiendo a las necesidades planteadas por el CN de San Fernando, se diseñará un único vaso en el que se distinguirán dos zonas: una de 25 por 25 metros con diez calles de natación con una anchura de 2,5 metros. Tendrá una profundidad máxima de 2 metros y 1,8 metros en cada calle, y otra zona de 25 metros por 8 con tres calles para usar como zona de calentamiento y para la práctica de otras actividades lúdicas. La profundidad de este vaso será de 1,2 metros. Ambas zonas estarán divididas por un puente móvil de una anchura de un metro, el cual podrá desplazarse según las necesidades de uso.
La superficie útil total para la zona de piscina será de 1.225 metros cuadrados como mínimo, aunque dicho espacio podrá incrementarse según la distribución final del resto de elementos a construir.
Por otra parte, habrá una zona de vestuarios, duchas y aseos de unos 600 m2, que incluirá femeninos y mixtos destinados exclusivamente a niños y a personas con movilidad reducida. Igualmente, se destinarán unos 400 m2 a la sala técnica de instalaciones, almacén y botiquín.
Igualmente, se contempla un graderío para el público de unos 400 m2 con una capacidad para entre 200 y 300 personas. Asimismo, la futura piscina cubierta dispondrá de una zona multiusos bajo el graderío para gimnasio, fitness y otro tipo de actividad deportiva interior.
Esta piscina, que permitirá algún año que casi 20.000 vecinos del entorno tengan acceso cercano a un equipamiento deportivo “de primer nivel”, se sumará a las existentes en San Fernando en La Magdalena y en Bahía Sur (ambas públicas pero ninguna de ellas olímpica) y a la que se abrirá por parte de una empresa privada en Compañía de María.