El Ayuntamiento de San Fernando, que dice estar inmerso actualmente en la modificación de la ordenanza de Tráfico para sustituirla por una nueva ordenanza para una movilidad amable y sostenible (en noviembre de 2020 se apuntó que estaría lista la pasada primavera…) y en la aplicación de “la nueva Agenda Urbana”, en el marco de este proceso, asegura que trabaja también para regular la mayor red de aparcamientos públicos gratuitos “como estrategia para la reducción de la presencia de los vehículos en el espacio público”.
El objetivo, a decir de la alcaldesa Patricia Cavada, es “pasar de un modelo que invitaba a dormir y salir, a uno pensado para acceder y disfrutar de la ciudad, acudir a eventos, pasear y disfrutar de la hostelería, sobre la base de una nueva movilidad urbana”.
En la misma línea se expresa el concejal de Movilidad, Francis Posada, que señala que “las ciudades habían basado su modelo de desarrollo en la prevalencia de la movilidad en coche privado, pero destinar principalmente el sistema de calles y plazas a la circulación rodada ha sido el error de fondo que ha dado lugar al declive urbano de nuestras ciudades, que actualmente está en proceso de reversión en todo el mundo”.
Al respecto, el Consistorio isleño quiere aprovechar la oportunidad de reconducir la situación y apostar por una nueva planificación de la movilidad urbana “basada en una nueva jerarquía del sistema viario; un nuevo orden de los medios de transporte que indica en sentido descendente el nivel de preferencia vial en el uso de espacios públicos; la multimodalidad como comprensión del viaje como una cadena de desplazamientos que deben ser incluidos en su totalidad en la planificación, la proyección y la gestión optimizando la eficacia de la movilidad; la supermanzana como nueva célula urbana; la red de estacionamientos tácticos de vehículos en superficie, públicos y gratuitos, para facilitar a los visitantes y residentes un aparcamiento fácil desde el exterior y no desde el interior, desde donde comienzan los itinerarios peatonales; los modos de transporte colectivo como modo preferente de desplazamiento urbano y metropolitano; la apuesta por el tránsito peatonal y su consideración de preeminencia; y red de ciclo-infraestructura diseñada para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual”.
APARCAMIENTOS TÁCTICOS Y SU REGULACIÓN
En este contexto, uno de los elementos “más innovadores” para el bipartito de PSOE y Ciudadanos es lo que llama “red de aparcamientos tácticos” y su regulación y, por eso, junto a la futura ordenanza se está realizando un plan para clasificarlos, ver qué infraestructuras son necesarias, así como su situación jurídica para protegerlos y garantizar su gratuidad.
En la actualidad, la localidad cuenta con más de 75 grandes aparcamientos situados “estratégicamente” por toda la ciudad, “aunque no todos ellos formarán parte de la red de aparcamientos tácticos”. “Estamos convencidos de que contamos sin duda con la mayor red de plazas públicas de aparcamiento en superficie gratuitas a tenor de cualquier indicador”, presume la primera edil socialista.
Esa nueva ordenanza de Tráfico va a regular los aparcamientos tácticos como zonas señalizadas específicamente como parking público destinadas a estacionar en rotación a un mínimo de 80 vehículos ubicados en solares públicos o de gestión pública, adecuados como aparcamientos en superficie o en altura con señalética, divisiones y equipamiento específico para ofrecer un servicio de calidad.
La estrategia municipal “en favor de una movilidad peatonal más amable y de la lucha contra el cambio climático” lo que busca es que los desplazamientos en coche en La Isla se realicen “en el menor tiempo y con la menor contaminación posible, por las vías básicas de circulación, y que los conductores encuentren grandes aparcamientos públicos gratuitos de calidad a menos de 500 metros de sus destinos finales”. Estas bolsas “invitan a dejar de la forma más fácil y rápida posible el vehículo y adentrarse en la ciudad a pie”, en la teoría.
“Estamos haciendo de San Fernando una ciudad de preferencia peatonal en todo su término y el aparcamiento táctico se ha convertido en el mejor aliado para que los coches dejen de dar vueltas, abandonen las aceras y las medianas y dejen el espacio público a una movilidad más amable en bicicleta o a pie”, añade el concejal de la franquicia naranja.
Además, la gratuidad es un aspecto fundamental que ya se garantiza y regula en la futura ordenanza para cualquiera de los parkings públicos incluidos en esa red de aparcamientos tácticos. En este punto, Cavada afirma que “hay ofertas de empresas interesadas en regular estos aparcamientos, pero estamos convencidos de que al ser gratuitos evitamos que los conductores den vueltas buscando aparcamiento, que haya coches moviéndose de manera innecesaria, con contaminación, ruido e incomodidad para la ciudadanía”.
El Ayuntamiento está también en negociaciones con titulares de los actuales solares que se destinan a estos aparcamientos. Muchos disponen de convenios que permiten su uso por exenciones de tasas e impuestos municipales, pero se está en conversaciones para que puedan mantenerse el máximo de ellos mediante compras, permutas o acuerdos. “En una ciudad, el espacio público es el bien más preciado, y en una isla con escaso suelo lo es aún más y debemos proteger el poco espacio libre que queda, para zonas verdes y equipamientos, pero también para zonas de aparcamiento que, además, en un futuro cuando se abandone del todo la movilidad en coche privado puedan destinarse a otros usos ciudadanos”, entiende la alcaldesa.
MEJORA, UNIFICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
El bipartito ya está ultimando esa regulación definitiva de los aparcamientos, y para ello se va a invertir en la mejora progresiva de estas infraestructuras en todo lo relativo a su pavimento, pintura, iluminación, zonas verdes, digitalización y estética uniforme a un diseño de identidad de conjunto.
A colación, se está realizando también un análisis de las necesidades de infraestructuras sobre un modelo tipo de aparcamiento que debe tener las mejores condiciones para su uso, incluyendo su digitalización con paneles informativos por la ciudad que informen sobre el estado de ocupación de los mismos, sin olvidar necesidades de futuro respecto al autoabastecimiento energético.
De hecho, el Ayuntamiento desvela que esa red de aparcamientos tácticos será uno de los proyectos que presentará a la convocatoria del programa de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de los fondos europeos post-coronavirus que maneja el Estado.