Las obras de rehabilitación –o más bien reconstrucción- de la casa natal de Camarón de La Isla en la calle Carmen, en San Fernando, han finalizado. La alcaldesa y la responsable de Empleo de la Diputación han supervisado ya esta actuación financiada por la institución provincial (con fondos europeos), que también financia la próxima dotación de los bienes expositivos para la finca que la convertirán en un centro de interpretación.
Las obras de rehabilitación –o más bien reconstrucción- de la casa natal de José Monge Cruz ‘Camarón de La Isla’, en el número 29 de la calle Carmen, en San Fernando, han finalizado. La empresa Construcciones Zaragoza 17 se ha encargado de estos trabajos, en los que se han invertido unos 225.000 euros, por parte de la Diputación (con fondos principalmente de la UE), que también invierte casi 138.000 euros en la próxima dotación de los bienes expositivos (por parte de Kultura, Ideas y Estrategias para el Patrimonio) que convertirán la finca en un centro de interpretación.
A todo ello hay que sumar lo que ha pagado el Ayuntamiento para la compra de la finca medio en ruinas en enero de 2012, una operación que rondó los 190.000 euros según desvelaron desde IU. Si se suman todas las cantidades, la puesta en valor de esta simbólica vivienda supondrá la inyección de unos 550.000 euros de dinero público.
José Monge Cruz nació el 5 de diciembre de 1950 en esta casa de la calle Carmen y vivió sus primeros 16 años en dicho inmueble, enclavado en el isleño barrio de Las Callejuelas. Tras su recuperación arquitectónica –no sin polémica, ya que durante los trabajos se ha derribado el 90% de la finca original-, ahora se inicia la provisión de materiales de finalidad museística: paneles, audiovisuales, fotografías… que permitirán un recorrido desde lo genérico hasta lo más afectivo y personal; desde la trama urbana del San Fernando de los años 50 y 60 del siglo pasado, hasta la recreación de los dos exiguas estancias donde vivió la familia Monge Cruz. En el curso de ese trayecto también se ilustrará la fisonomía del barrio, el patio de vecinos, las fuentes y palos del flamenco y las primeras actuaciones del incipiente genio flamenco.
Los visitantes que accedan a la futura casa natal de Camarón, y según el diseño previsto, iniciarán su tránsito por la crujía de la izquierda. El recorrido, en torno al patio ahora cubierto por una montera acristalada a dos aguas, concluirá en las dos estancias donde vivió José Monge Cruz junto a sus padres y siete hermanos.
El suministro de bienes expositivos, conforme al proyecto museográfico, estará resuelto a mediados de diciembre según las estimaciones de la alcaldesa, Patricia Cavada, que este lunes ha supervisado la obra de la finca junto a la responsable del área de Empleo de la Diputación, Ana Carrera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cavada ha valorado la consolidación de este bien, que “se perfila como un referente turístico privilegiado” a tenor de la proyección internacional de Camarón de La Isla. La primera edil del PSOE ha destacado la capacidad de este tipo de activos “para dinamizar la economía”.
También ha manifestado que tras la recuperación de la casa natal se persigue un segundo objetivo: la creación del prometido, desde hace años, Museo de Camarón, que ya se incluye en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI, fondos europeos extra) con una reserva de 3 millones de euros.
Por su lado, la representante de la institución provincial, Ana Carrera, ha destacado que el Ayuntamiento siempre podrá contar con la Diputación de Cádiz para que fructifiquen este tipo de obras emblemáticas. “Iniciativas generadoras de ingresos y a las que se le presume un retorno económico rápido”, a tenor de las visitas turísticas que suscita uno de los principales iconos flamencos como es Camarón de La Isla, sostiene.
“LA BUENA HERENCIA DEL PP”
Conociendo esta visita a la rehabilitada finca, el PP no ha dudado en sacar pecho. Y es que se asegura que la adquisición de la casa natal de Camarón, durante la Alcaldía de José Loaiza, para el patrimonio municipal “consiguió frenar que sobre la misma terminara construyéndose un bloque de pisos”, que es “lo que perseguía el PA”, su socio de Gobierno en los dos últimos mandatos.
Desde la derecha se recuerda que su propuesta para esta finca, incluida dentro de su idea de Espacio Camarón, pasaba por convertirla “en el lugar que ofreciera al visitante la visión más personal de José Monge, desprovista de los éxitos y la fama del cantaor para acercarse al entorno en el que se gestó el artista, los lugares que le inspiraron y que forjaron su carácter y su arte”.
(puedes comentar esta información más abajo)