El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Fernando ha elaborado una ordenanza para simplificar el procedimiento de concesión de licencia de obras que permitirán al interesado, particular o empresa, poder comenzar los trabajos en el plazo de 10 días. Para ello, únicamente habrá que comunicarlo al Consistorio. De las 1.800 licencias de obras menores concedidas en 2015, el 90% se hubiera beneficiado de la nueva normativa.
El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Fernando ha elaborado una ordenanza para simplificar el procedimiento de concesión de licencia de obras que permitirán al interesado poder comenzar los trabajos en el plazo de 10 días. Para ello, únicamente habrá que comunicarlo al Consistorio, ahorrándose así todo el proceso administrativo que conlleva solicitar esta licencia.
Esta medida, a decir de la concejala responsable, Claudia Márquez, beneficiará tanto a ciudadanos particulares que vayan a realizar obras en sus viviendas como aquellos emprendedores que acometan actuaciones en sus negocios. Con ello, en la teoría, se “facilitará la generación de actividad económica” eliminando trabas para aquellos empresarios que quieran invertir en el desarrollo de su actividad.
La nueva ordenanza municipal, elaborada por el Departamento de Licencias del Ayuntamiento y denominada ordenanza municipal reguladora del procedimiento de tramitación de licencias mediante actuaciones urbanísticas comunicadas y declaración responsable, no ha recibido alegaciones durante su tramitación administrativa por lo que entrará en vigor en el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con ella se persigue el objetivo de regular el procedimiento de concesión de licencias de determinadas actuaciones que, por su menor entidad, se someterán sólo al deber de comunicación previa al Ayuntamiento para poder ejecutar la obra.
Actualmente, el plazo de concesión de una licencia de obras puede tardar meses. Con la nueva ordenanza y siempre que la obra cumpla los requisitos establecidos en la normativa municipal, este periodo se verá reducido a tan solo 10 días.
HAY QUE CUMPLIR UNOS REQUISITOS
Para poder acogerse a la nueva ordenanza municipal la obra a realizar tendrá que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que el presupuesto de la misma sea menor de 50.000 euros y que la obra que se vaya a realizar no afecte a ningún elemento catalogado en los niveles 3, 4 y 5 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Para beneficiarse con la nueva ordenanza la actuación no debe necesitar de un proyecto técnico ni afectar a elementos comunes. Las obras tendrán que tener un plazo de ejecución de dos meses, si bien el Ayuntamiento podrá conceder una prórroga de otros dos meses más.
Márquez subraya que con la nueva ordenanza municipal se podrán beneficiar todas aquellas obras menores, caracterizadas por su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, obras de reparación simple, de decoración, ornato o cerramiento. Éstas pueden ser revestimientos de paredes y suelos, instalaciones de carpintería, reparación o renovación de instalaciones, reparación puntual de cubiertas y azoteas, obras menores de ajardinamiento, pavimentación, limpieza y desbroces, etcétera. En el caso de que fuera necesario la instalación de un andamio, la colocación de un toldo o la eliminación de barreras arquitectónicas, el interesado deberá además de comunicar la obra al Ayuntamiento tendrá también que presentar una declaración de responsabilidad.
El año pasado, el Ayuntamiento isleño concedió unas 1.800 licencias de obras menores, de las que el 90% hubieran cumplido con las condiciones establecidas en la nueva ordenanza y no habría sido necesario solicitar la licencia de obras, únicamente comunicar a la administración el inicio de la misma.
(puedes comentar esta información más abajo)