La ampliación de los carriles, adecuación de los aparcamientos y la mejora de la movilidad en la playa de Camposoto, es “otra de las grandes obras de transformación” de San Fernando que el Gobierno local dice tener en mente.
Al respecto, se acaba de anunciar que ya se ha procedido a la ocupación del espacio y al replanteo, con el objetivo de que antes de final de año, “si la climatología lo permite”, comience la ejecución de esta actuación (desde el acceso 1 al 8) adjudicada hace meses a Construcciones Garrucho por más de 1,2 millones de euros. Obras que se irán ejecutando, se supone, en paralelo con el arreglo del paseo marítimo costeado con fondos europeos de la ITI (3,5 millones de euros), gestionados por la Junta de Andalucía, y que no se pudo inaugurar el pasado verano por un “error de diseño” que va a obligar a derrochar otra importante cantidad para que se pueda abrir.
Estos trabajos en la carretera de Camposoto contemplan una importante ordenación del tráfico rodado y los aparcamientos en el vial paralelo a la playa, consistente en la ampliación a tres carriles de circulación, todo ello con el objetivo de regular el tráfico en dos carriles para el sentido de salida y uno en sentido de entrada.
Las primeras actuaciones que se van a iniciar en el marco de esta actuación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, serán en la zona de los aparcamientos. El proyecto que se va a ejecutar ya contempla en una próxima etapa una digitalización para que los usuarios sepan la disponibilidad de plazas libres.
“LA NECESIDAD DE COORDINAR LAS DOS OBRAS”
Estos trabajos municipales están adjudicados desde marzo de este año, pero no se ha podido ejecutar antes, a la espera de que se iniciara la continuación de la obra en el paseo marítimo por parte de la Junta, “debido a que habrá que ir terminando y adecuando aquello que se va a ver enormemente afectado por las actuaciones de la empresa Tragsa en el viario”.
En este sentido, ambas actuaciones en la playa se van a compatibilizar: “ha existido la máxima colaboración entre ambas administraciones para planificar los trabajos y para coordinar previamente los pasos a dar poniendo en común todos los aspectos necesarios”, afirma la alcaldesa, Patricia Cavada.
De este modo, el inicio de los trabajos que son responsabilidad de la administración autonómica en la pasarela se prevé que tenga lugar el día 7 de enero con el vaciado del caño y la apertura de zanjas, “aunque desde el Gobierno andaluz no se ha trasladado un plazo firme”.
Sea como fuere, la primera edil socialista ha insistido en la necesidad de “coordinar estas dos grandes obras que tienen que convivir en el mismo entorno, y en las que tenemos que ir de la mano”. “Por eso hemos insistido mucho en cumplir los plazos establecidos, ya que hay zonas en las que se deben ir cerrando tramos en la obra municipal según como avancen los trabajos del paseo marítimo”.
Sin dejar Camposoto, ya se ha procedido a la licitación de la adquisición de un primer lote del nuevo equipamiento para la playa, a lo que va a destinar una inversión de casi 200.000 procedentes de la nueva edición del plan Invierte de la Diputación. En concreto, se va a centrar en los equipamientos del acceso número 4 (los módulos de aseos, duchas y tarimas de madera).
Asimismo, el Ayuntamiento dice estar trabajando también en una planificación que permitirá mejorar aún más los servicios de este enclave. Para ello, adjudicó el contrato para la redacción del plan plurianual de explotación de playas para el periodo 2020/2024, que es el instrumento fundamental para dar más estabilidad y solidez a la planificación de todo lo relativo a las mejoras en Camposoto y al montaje del equipamiento para el verano.
“Estamos dando todos los pasos necesarios para la transformación integral de Camposoto, para hacer de nuestra playa una de las mejores equipadas y dotadas, además de las más atractivas y naturales, y que eso refuerce el papel de San Fernando como un lugar de atracción de turismo vinculado a la naturaleza”, insiste Cavada. El sueño del actual equipo de Gobierno es “hacer que nuestra playa, que es eminentemente familiar, pueda convivir con el modelo de una playa turística”.