La comisión informativa de Presidencia, Desarrollo Económico, Gestión Presupuestaria y Tributaria del Ayuntamiento de San Fernando abordará esta semana una propuesta del equipo de Gobierno, que se elevará al pleno de marzo, para modificar la ordenanza de Feria que establece la tasa por la prestación del servicio de utilización de casetas e instalación de los servicios de agua y alcantarillado en las mismas, “lo que permitirá la tasa más económica posible para los caseteros” de cara a 2018. Una fiesta que ya se sabe que se desarrollará del miércoles 11 al lunes 16 de julio.
La propuesta hace referencia a la modificación de la ordenanza fiscal número 20, y tiene como objetivo “propiciar la tasa más económica para las entidades y colectivos que instalan casetas en el recinto ferial, de forma que abonen únicamente el coste real que les repercute, favoreciendo la tasa más económica dentro los márgenes legales”, aclara el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
“Hemos buscado fórmulas para acomodar los costes de instalación, de forma que el pago de la tasa se realice basándose en la media de coste de los últimos tres años, o bien en relación al pago del último año, el que sea más favorable para los caseteros”, añade este edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y es que preocupa el descenso del número de casetas en la Magdalena en los últimos años. El pasado verano se instalaron 36, nueve menos que en 2016, ocupando una extensión total de 8.500 metros cuadrados.
Además de esta iniciativa municipal, Rodríguez subraya el trabajo que se viene realizando “con tiempo y antelación suficiente” junto a los colectivos y entidades representados en la Feria del Carmen y de la Sal, con reuniones periódicas para abordar conjuntamente la línea de trabajo impulsada por el bipartito PSOE-PA para “potenciar la feria y seguir referenciándola en el marco de la Bahía gaditana”, recordando, en este sentido, las mejoras impulsadas en el recinto ferial para hacerlo más atractivo, con un diseño homogéneo en cuanto a iluminación o farolillos; junto al fomento de actividades y actuaciones en la Magdalena para atraer visitantes “con la inestimable implicación de los caseteros, con quiénes mantenemos un contacto constante”.
Recientemente se ha licitado el contrato para el suministro, en régimen de arrendamiento sin opción a compra, del montaje y desmontaje de las estructuras de las casetas del recinto ferial para 2018, con opción de prórroga para el próximo año 2019; así como el del servicio de instalaciones eléctricas temporales de iluminación extraordinaria y exornos eléctricas tanto de la Feria del Carmen y de la Sal como la de La Casería.