Ten Brinke Group, la promotora privada que le compró a la Zona Franca de Cádiz los suelos de Tiro Janer, a la entrada de San Fernando por la capital, para desarrollar el proyecto de centro comercial y empresarial que desde la iniciativa pública fue imposible, sigue convencida de que la iniciativa “será todo un éxito y supondrá un gran impulso económico en una zona que nos ha recibido con los brazos abiertos y donde crearemos unos 400 puestos de trabajo (directos e indirectos)”.
El pasado verano, esta firma holandesa aseguraba que pretendía comenzar a trabajar sobre el terreno a finales del 2019. Algo que no ha ocurrido. Se calcula una inversión de unos 20 millones de euros. Ya ha gastado cerca de 8 millones en la compra de los suelos. En octubre se comprometía públicamente a generar “empleos de calidad como claves que definen una compañía comprometida con la sociedad y con un respeto absoluto por el medioambiente”.
Y ahora, anuncia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que su intención es que este complejo en La Isla “sea un ejemplo de proyecto integrador, fruto del consenso entre los diferentes estamentos de la sociedad y que tenga en cuenta los diferentes intereses de los comerciantes, instituciones, empresarios y ciudadanía de toda la Bahía”.
En este sentido, la promotora ha abierto una cuenta de email (sanfernando@tenbrinke.com) a disposición de quien desee enviarle de forma privada “cualquier sugerencia, propuesta e idea que nos ayude a definir el proyecto y consensuar una oferta comercial acorde con las demandas de los diferentes sectores socioeconómicos en la zona”.
“Todas las ideas y sugerencias serán bien recibidas por el departamento técnico de Ten Brinke Group, y se tomarán en consideración en aras de finalizar la fase de estudio previo del proyecto”, se asevera.
El proyecto comercial en Tiro Janer supone convertir los que fueron suelos de Defensa en “un espacio urbanizado, con 7.500 m2 de zonas verdes, con viales, parking público, infraestructuras y dotación de suministros de luz, agua, y telecomunicaciones”. Estos terrenos tienen una superficie de 65.500 m2 (de ellos unos 20.000 serán para superficie comercial). Las actividades económicas que incluirán serán un parque comercial destinado a medianas superficies alrededor de un núcleo central de aparcamiento con más de 600 plazas; un edificio de oficinas compatible con uso hotelero, y otros usos industriales-terciarios. La Zona Franca mantiene una parte sobre todo en la parcela destinada al citado uso hotelero y el propio Ayuntamiento también dispone de aprovechamiento urbanístico en el futuro desarrollo.
“Nuestros 117 años de historia nos convierten en una empresa que lleva en su ADN el verdadero significado de la palabra sostenible, en una empresa comprometida con la sociedad y con un respeto absoluto por el medioambiente”, sentencian desde Ten Brinke.
Este futuro centro comercial, otro más en la Bahía de Cádiz, competirá en la misma ciudad con un gigante como Bahía Sur, y en el entorno con El Corte Inglés en la capital, El Paseo en El Puerto, Tres Caminos en Puerto Real, o Luz Shopping y Área Sur en Jerez). Mercadona y McDonalds son las dos únicas empresas, de momento, que se conocen que quieren instalarse aquí.
Ten Brinke Group, con sede central en Holanda y con 117 años de historia, asegura que dispone de proyectos residenciales, comerciales y hoteleros “de gran éxito” en Holanda, Alemania, Grecia, Portugal y el propio Estado español. La empresa cuenta con 1.000 empleados y una facturación anual de más de 950 millones de euros, y “una filosofía y unos valores muy sólidos que le permiten crecer con garantías de éxito”.