La rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia de la plaza de San José, en San Fernando, para acoger la escuela de adultos María Zambrano, parece que da un paso adelante al fin. Se trata de uno de los proyectos prometidos por el PSOE en campaña electoral, en 2015, y una de las iniciativas más votadas por los vecinos que se implicaron en el proceso de presupuestos participativos de 2016.
La obra sale a licitación –se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)- por casi 770.000 euros y un máximo de nueve meses de ejecución, contando con una partida específica en los presupuestos municipales negociados por PSOE y PA con Ciudadanos y aprobados en 2016, que siguen prorrogados hoy día.
Ahora se abre el plazo administrativo para la concurrencia de las empresas a unas obras que vendrán a solventar definitivamente las numerosas carencias que presenta la escuela de adultos y hacer del nuevo Ceper “un centro referente dentro de las escuelas de adultos en pleno centro de la ciudad, en el edificio ocupado con anterioridad por los Juzgados”, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.
Fue en 1990 cuando se inauguró la primera sede propia de la escuela de adultos en la calle San Bruno para dar respuesta a las necesidades formativas de los mayores en lo que se refiere a alfabetización y también en la obtención de titulaciones de Estudios Primarios (antiguo Graduado Escolar). Siete años después, harían uso de un segundo edificio en la conocida como Casa Colorá, dividiendo a profesores y a los casi 1.400 alumnos en dos zonas separadas de la ciudad.
Esta edil socialista recuerda que “llevan décadas esperando un centro acondicionado y adecuado a sus necesidades. Supone una reivindicación histórica de alumnado y profesorado, ya que las condiciones en las que trabajan no son las más favorables, con alumnos y profesores separados en dos zonas alejadas, lo que les hace perder tiempo y recursos, asistiendo a unas aulas sin climatización, llegando incluso una de ellas a haber estado precintada por Salud debido a filtraciones de aguas fecales. Tenemos que apoyar a un colectivo que, pese a estas adversidades, son referentes por sus excepcionales calificaciones, por encima de la media provincial”.
Por eso, este proyecto en lo que fueron los juzgados de San José, y donde el PP planteó en su momento reubicar la Casa de la Juventud, es “muy esperado” tanto para la casi veintena de profesores que imparten sus clases como para el alumnado que acude, ya que “podrán desarrollar e incluso incrementar sus programas educativos, en un edificio que cumple la normativa actual, incluso la que no es de obligado cumplimiento y que desde el Ayuntamiento hemos querido incluir y adelantar para garantizar la máxima comodidad y seguridad”.
Se refiere Márquez a la climatización, una actuación que no es obligatoria para este tipo de centros “pero que hemos decidido incluir en el proyecto para hacer del nuevo Ceper María Zambrano un centro avanzado dentro de las escuelas de adultos que reúna las mejoras condiciones para dar el mejor soporte a la formación que allí se imparte”.
“SE HA CONTANDO CON LAS OPINIONES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO”
Así, este ambicioso proyecto con recursos municipales contempla una “profunda” rehabilitación del antiguo edificio; se ha realizado contando con las opiniones y sugerencias del profesorado y alumnado, incluyéndolas en el proyecto realizado por el área de Desarrollo Urbano.
Se eliminarán de esta forma todas las barreras arquitectónica que presenta un edificio de esta antigüedad, suprimiendo la actual escalera principal y el ascensor para configurar “unos espacios de circulación que tendrán los anchos adecuados para que todos y todas puedan acceder y hacer uso de este espacio en condiciones de igualdad; contando además con iluminación natural y con aulas que tendrán ventanas directas a calle y plaza, entre otras actuaciones”, se insiste.
Asimismo, el nuevo edificio rehabilitado contará con aulas de Informática, Confección, Cocina, Multiusos, Sala Polivalente para la celebración de actos y actividades formativas, una zona para Administración y también espacios configurados para punto de encuentro y trabajo entre el profesorado y el alumnado. Además, se adecuará también un espacio para la Asociación de Alumnos Marzam, “cumpliendo con ello todas las necesidades que se nos ha ido trasladando desde el colectivo”, concluye la edil responsable.
La Educación Permanente destinada a las personas adultas no es una modalidad educativa enmarcada dentro de la Educación Obligatoria española, pero es igualmente una modalidad destinada a ofrecer a quienes la necesitan, requieran o soliciten el ejercicio del derecho fundamental del aprendizaje a lo largo de toda la vida. En Andalucía, los municipios, a través de convenios educativos entre la consejería de Educación y los respectivos ayuntamientos, ofrecen esta red de centros públicos.