El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha su llamado Plan de Asfaltado, que adecentará 95.164 metros cuadrados, y que en cifras globales supone una inversión de 540.000 euros. Ahora el PSOE evidencia lo que era evidente, que en parte este ambicioso plan “tras tres años sin invertir un solo euro para paliar el estado de las vías”, se debe al paso de La Vuelta 2014 por la ciudad a finales de agosto. Así, la primera fase de la actuación coincide con la mejora de las calles por las que pasarán los ciclistas, en la que se gastan 180.000 euros. “Si la Vuelta no pasa por tu calle, Loaiza no la arregla”, sentencian los socialistas.
El Ayuntamiento de San Fernando anunciaba recientemente la puesta en marcha de su llamado Plan de Asfaltado, que adecentará 95.164 metros cuadrados, repartidos entre 23 calles, avenidas y aparcamientos, y que en cifras globales, supone una inversión de 540.000 euros. Ahora el PSOE evidencia lo que era evidente, que en parte este ambicioso plan “tras tres años sin invertir un solo euro para paliar el estado de las vías”, se debe al paso de La Vuelta 2014 por la ciudad a finales de agosto. De hecho, casi es un requisito al que obliga la organización, a la que además hay que pagar por traer a los ciclistas.
De este modo, el pasado 15 de julio se formalizó la adjudicación de las obras de ‘refuerzo de firmes en tramos coincidentes con la Vuelta Ciclista España 2014’, tal y como se define literalmente el objeto de dicho contrato. Es la empresa Manuel Alba la que ejecuta las obras por unos 180.000 euros.
Estos trabajos incluyen la avenida Pery Junquera, desde la Fuente de la Comunicación (la fuente oxidá) hasta la rotonda del IES Las Salinas; y continuarán por las calles Doctor Revuelta Soba, Arenal-Cecilio Pujazón, Pery Junquera hasta General Pujales. Precisamente el pelotón ciclista, en la recta final de la segunda etapa, el 24 de agosto, pasará por Pery Junquera, General Pujales, torciendo a la izquierda por Doctor Revuelta Soba, y tras dar la vuelta al Parque Almirante Laulhlé, la meta estará en Almirante León Herrero.
Para el principal partido de la oposición, en consecuencia, estas obras de asfaltado –que el alcalde ha vendido incluso diciendo que “es posible gracias al saneamiento de las cuentas municipales”- “no significan otra cosa más que el pavimento de las calles de San Fernando está tan deteriorado que no se puede mostrar ante las cámaras de televisión”.
Una “operación maquillaje” que vuelve a demostrar que Loaiza “no está preocupado en resolver los problemas reales”. Durante tres años no se ha gastado ni un solo euro en mejorar el asfaltado a pesar de su evidente deterioro, “eso sí, en tres días se gasta sin rubor alguno 180.000 euros para poder hacerse la foto correspondiente pensando en que esto le ayudará en las próximas elecciones”.
La portavoz municipal socialista, Patricia Cavada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz apunta además la “curiosidad” de que se quiera achacar a un plan de asfaltado “más profundo”, cuando en el contrato se deja claro “que más bien este plan se ha montado para justificar la necesidad de tener que mejorar las vías de cara a la vuelta ciclista, debido a que durante todo este tiempo no se ha invertido un euro en ello, sin importar hasta que llega la tele los problemas de las carreteras de San Fernando”.
Por ello, se cuestiona que las inversiones en mejora del pavimento urbano no se ejecuten conforme a las necesidades de la ciudad, actuando en aquellas zonas más deterioradas o en las que una mejora consigan atraer actividad económica y empleo, puntos en los que debería preocuparse un plan de asfaltado. “Es escandaloso que para el alcalde José Loaiza los más importante en estos momentos sea un parcheado de calles con la intención de dar un lavado de cara a lo que se ve, sin importar que hay detrás y el deterioro de las calles que tenemos que padecer los isleños”, insiste Cavada.
REORGANIZAR PERY JUNQUERA
El PSOE también critica que el equipo de Gobierno PP-PA “ni siquiera aprovecha esta actuación, que esta única y exclusivamente destinada a dar buena imagen durante dos días, para poner las bases de mejora de cara al futuro”.
En este sentido se considera que ya que se va a reforzar el pavimento de Pery Junquera “se podría haber aprovechado para reorganizar el tráfico por esta vía fundamental de la localidad, desplazando la calzada en determinadas zonas para permitir el desdoble de esta vía utilizada por más de 20.000 vehículos al día”, un proyecto que se viene reivindicando desde el PSOE local desde hace años.
“PALO AL TURISMO”
Por otro lado, esta formación repara en la fecha en que se están ejecutando estas obras: “justo en el mes de julio y agosto cuando se acercan a la ciudad los pocos turistas y visitantes que tenemos a lo largo del año. Le ofrecemos un caos circulatorio que les quitará las ganas de volver. La actuación que se está llevando a cabo se está ejecutando de la forma más improvisada y atropellada posible, tal y como nos tiene acostumbrado el PP”.
Para Patricia Cavada las retenciones que se están formando a lo largo de estos días es la prueba evidente “de que no se ha informado convenientemente a los vecinos y no se han previsto la instalación de carteles informativos sobre las vías alternativas”. Utilizando como ejemplo el asfaltado de Pery Junquera, “no se han instalado indicaciones sobre las vías alternativas para ir a la playa, como consecuencia, los turistas que se alojan en el hotel de Bahía Sur se encuentran con las vallas de obras y no saben por dónde deben circular para ir a la playa”.