CxLI discrepa de la versión ofrecida por el Gobierno PP-PA sobre la “baja fiscalidad” en San Fernando a raíz del informe anual de la Confederación de Empresarios sobre los tributos en la provincia en el presente ejercicio. Este estudio, se concluye, “demuestra que los tributos que pagamos los isleños están muy por encima de la media de los municipios gaditanos” y que la única bajada en el tipo de gravamen en el IBI de urbana “se ha producido en 2014 para compensar el incremento del valor catastral de los inmuebles”.
Ciudadanos por La Isla (CxLI) discrepa de la versión ofrecida por el equipo de Gobierno PP-PA sobre la “baja fiscalidad” en San Fernando a raíz del informe anual elaborado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) sobre los tributos de los municipios gaditanos en el presente ejercicio de 2014.
Así, respecto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para los inmuebles urbanos, San Fernando ha tenido en los años 2011 y 2012 el tipo de gravamen más alto, de 1,1418%. En 2013 se subió al 1,23, “siendo el más alto junto con la Línea de la Concepción” En este 2014 se redujo al 1,14% por aplicación de un coeficiente de actualización del Valor Catastral del 1,10%. “De no haber reducido el tipo de gravamen, el IBI se habría disparado como consecuencia de la subida del valor catastral de los inmuebles”, se señala. El resultado final sitúa a La Isla en el término medio (23) de los 44 municipios de la provincia.
En cuanto a locales y oficinas, de entre los ocho mayores localidades gaditanas, San Fernando tiene una fiscalidad superior a Chiclana, El Puerto y Algeciras. Y el que ocupe el último lugar en el IBI de inmuebles rústicos, “se justifica porque tenemos un coeficiente de fincas rústicas casi inexistente”.
Con respecto al Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la ciudad ocupa el puesto 11 de los 44 municipios y el número 5 para camiones.
Por lo que afecta al Impuesto sobre Construcciones, Obras e Instalaciones, San Fernando, explican desde el partido de Javier Cano, “pertenece al selecto club de los ocho municipios que aplican el límite máximo autorizado legalmente, ocupando el cuarto puesto en la lista de los 44 de la provincia”.
Sobre la tasa por recogida de basura, ostenta el puesto número 11, que en el caso de comercios sube al puesto octavo, “lo que contrasta con el escaso grado de satisfacción en la sociedad isleña”.
En relación a la tasa por examen y tramitación de licencias urbanísticas, San Fernando está dentro de las cinco localidades que suben en 2014 el tipo aplicable, lo que sitúa en el sexto puesto del total de 44. Y en la tasa de vado, la ciudad ocupa el puesto octavo.
Todos estos datos suministrados por la CEC, sentencian desde CxLI en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “demuestran que los tributos que pagamos los isleños están situados muy por encima de la media de los municipios gaditanos” y que la única bajada en el tipo de gravamen en el IBI de urbana “se ha producido en el año 2014 para compensar el incremento del valor catastral de los inmuebles”.