La presidenta de la Junta ha defendido la carga de trabajo de los astilleros públicos en la reunión que ha mantenido este martes –en plena campaña electoral- con el comité de empresa de Navantia San Fernando. La socialista se ha comprometido a hacer “todo lo que esté en su mano” y en las del Ejecutivo andaluz para que la faena en negociación (cinco corbetas para las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí) “llegue pronto y se formalicen los tan ansiados contratos que deben de dar tranquilidad a corto, medio y largo plazo”.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido la carga de trabajo de los astilleros públicos en la reunión que ha mantenido en San Telmo este martes –en plena campaña electoral de cara al 26-J- con el comité de empresa de Navantia San Fernando, encabezado por su presidente, Jesús Peralta. En el encuentro también han estado presentes el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez; el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil; y la alcaldesa isleña, Patricia Cavada; todos del PSOE.
Este mismo martes, un grupo de más de 300 parados de la industria auxiliar –con un importante respaldo de Podemos- han protagonizado una protesta ante la factoría de Navantia Puerto Real para pedir que se les tenga en cuenta ahora que hay faena en Matagorda.
El comité ha querido trasladar el Ejecutivo regional –como ya lo hacía días atrás ante la primera edil- que en la antigua Bazán “estamos necesitados de carga de trabajo”, toda vez que “no tenemos la faena que vende el Gobierno del PP, ni mucho menos, sino que hoy en San Fernando, del 35 a 40% de la plantilla está sin actividad”. Esta planta está dedicaba actualmente a la construcción de un BAM para la Armada española. De hecho, para evidenciar esta situación, mantiene la convocatoria de una manifestación para el miércoles 22: saldrán desde la factoría hasta la Venta de Vargas, y desde allí caminarán hasta la iglesia del Carmen, al otro extremo de la calle Real.
Díaz ha señalado la necesidad de “que se protejan los contratos que están sobre la mesa” y ha alertado que “no se puede poner en peligro la carga de trabajo” –aludiendo por enésima vez a las contrariedades de Unidos Podemos al respecto a nivel estatal y provincial-, sea en forma de “corbetas, patrulleras o lo que haga falta”. Esos controvertidos contratos con Arabía Saudí, que se seguirían negociando, supondrían unos 3.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos en la Bahía, en el caso de que se encargaran a las factorías gaditanas y no se fueran para las plantas gallegas.
Tras la reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Jiménez Barrios ha indicado que, a lo largo más de una hora de encuentro, los representantes del comité de empresa le han expresado a la presidenta de la Junta la situación actual y ésta se ha comprometido a hacer “todo lo que esté” en la mano del Ejecutivo andaluz para que esa carga de trabajo finalmente se “formalice”. Además, ha repetido como cargo público lo que el PSOE va repitiendo estos días en los mítines: ha pedido a Podemos que sea “prudente” y que se sume al respaldo para conseguir esa faena; obvia que la formación morada en Cádiz ya ha repetido en reiteradas oportunidades que apoyará esos contratos, por la situación de desempleo que se vive en la Bahía.
Asimismo, el vicepresidente ha explicado que Susana Díaz también está de acuerdo con la reclamación de los sindicatos de un plan industrial para los astilleros de Navantia, que tiene entre sus objetivos rejuvenecer la plantilla. Y es que la edad media del astillero isleño ronda los 55 años. Hace un mes se aprobó una proposición no de ley en el Congreso con el apoyo de todos los partidos, instando al Gobierno central a iniciar esa negociación, que sigue en el aire.
El presidente del comité, Jesús Peralta, ha agradecido el apoyo de la presidenta socialista a un “contrato vital” para la factoría de Navantia de San Fernando y para la Bahía de Cádiz, como sería el de Arabia Saudí.
“DEFENSA FÉRREA DE NUESTRO HISTÓRICO ASTILLERO”
Por su lado, la alcaldesa de San Fernando ha agradecido la “sensibilidad” demostrada por Susana Díaz a la hora de “recibir, escuchar y apoyar al máximo” a los trabajadores, y ha subrayado el “alto grado de conocimiento” que tiene de la situación de los astilleros y de la “vital importancia” que conlleva el sector naval como motor económico de la ciudad.
Según Cavada, en este encuentro en Sevilla se ha apostado por la necesidad de “un frente común que venga a defender de forma férrea nuestro histórico astillero”; y se ha valorado de forma “muy positiva” el inicio, hace escasos días, de los primeros cursos de formación en soldadura del Clúster Marítimo Naval de Cádiz en el IES Las Salinas de la ciudad.
“Todos los astilleros a nivel nacional tienen su cuota especializada en algunos de los sectores de la construcción naval mientras San Fernando, que es de los más capacitados para la construcción de buques militares para satisfacer la demanda internacional, sigue esperando”, reprocha la primera edil socialista, que insiste en reclamar al Gobierno central, y al que salga de las próximas elecciones generales, que “no deje en la estacada a los trabajadores y siga negociando con insistencia hasta conseguir materializar contratos para la empresa”.
(puedes comentar esta información más abajo)