San Fernando y Jerez son las únicas poblaciones del ámbito de la Bahía de Cádiz que, de momento, han quedado confinadas perimetralmente (desde la madrugada del domingo) tras el endurecimiento de medidas frente a la propagación del coronavirus que ha decretado la Junta de Andalucía ante el descontrol de la pandemia tras el relajamiento de las navidades.
De este modo, el Ayuntamiento isleño ya ha empezado a aplicar los nuevos protocolos establecidos una vez que la localidad ha pasado al nivel 4 de alerta. Actualmente, San Fernando tiene una tasa de positivos por cada cien mil habitantes (en los últimos 14 días) que ronda los 575. Superar los 500 es la medida que ha establecido el Gobierno andaluz para cerrar o no las ciudades. Y en el caso de sobrepasar los 1.000 casos, se pasaría también al cierre de hostelería y actividad no esencial. Desde que estallara la pandemia allá por marzo y hasta ahora, la ciudad ha registrado ya 2.550 contagiados de Covid-19 (340 en la última semana) y ha tenido que lamentar 55 fallecidos.
La alta incidencia ha motivado que la consejería de Salud y Familias haya convocado para este lunes día 18 un cribado masivo en La Isla para conocer más datos de la situación epidemiológica del municipio. Se supone que a lo largo de este fin de semana se ha citado de forma aleatoria a 1.000 vecinos para que se sometan de forma voluntaria a las pruebas de antígenos, parecidas a la PCR, pero cuyo resultado se conoce en unos minutos. La unidad móvil de la Junta se ubicará en las instalaciones municipales del Vivero de Empresas.
En este punto, la alcaldesa Patricia Cavada ha insistido en la importancia de que todos los citados acudan a realizarse la prueba “no solo por ellos, sino por el conjunto de la ciudad”. “La información que nos van a dar esas 1.000 pruebas va a ser muy importante, sobre todo, para saber cómo se está desarrollando el virus y los contagios en nuestro municipio de una forma más aproximada, lo que determinará las medidas que haya que seguir tomando para controlar la expansión de la enfermedad”, añade la primera edil socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
MÁS CONTROLES Y OTRAS MEDIDAS
La principal restricción decretada por la Junta que afecta a la ciudad es el cierre perimetral (no se puede salir ni entrar salvo causas justificadas como trabajar o ir al médico), así como el cierre al público del comercio y la hostelería a partir de las 18 horas y la limitación de las reuniones a cuatro personas (aunque estas medidas afectan en general a toda Andalucía, salvo en los casos de una elevada incidencia de contagios).
De este modo, la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, ha comenzado a desarrollar controles (en “todos los turnos”) para comprobar el cumplimiento de medidas, principalmente el cierre perimetral y el toque de queda (que se mantiene de 22 horas a 6 horas).
Por otro lado, en el actual nivel 4, en hostelería y restauración se permite un 30% del aforo en interior y un 75% en terrazas (la entrega a domicilio se puede alargar hasta 23.30 horas); un 40% en gimnasios, competiciones deportivas sin espectadores, y cines, teatros y auditorios tendrán que tener un 40% del aforo, con 200 personas de tope en interior y 300 en exterior. Igualmente, sólo se permitirán seis personas en el interior de los velatorios y 15 en el exterior, un 30% del aforo en las bodas civiles y religiosas, 30 personas en el interior de los banquetes y 50 en exterior, con un aforo máximo del 30%.
Además, la concejalía de Movilidad y la empresa concesionaria de los autobuses urbanos han fijado el aforo de los vehículos en un 50% de los viajeros que van a pie, y de un asiento de separación entre usuarios. Además, ante el importante número de personas que se desplazan en autobús a la capital por motivos académicos o laborales, el Consistorio va a solicitar al Consorcio de Transportes que se vele “con especial celo” por la aplicación de las medidas y los aforos.
Del mismo modo, en cumplimiento de las medidas establecidas por la normativa autonómica, el Consistorio ya ha decretado el cierre de los parques de juegos infantiles, que se volverán a precintar. Y se mantiene el refuerzo del dispositivo de limpieza y desinfección que ya se viene haciendo en la ciudad, que incluye entre otros protocolos los baldeos desinfectantes y principalmente en entornos de colegios, centros de salud y centros asistenciales, así a las zonas del comercio minorista de carácter esencial.
El Ayuntamiento, por su parte adapta los horarios de su Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) para ajustarse a las nuevas restricciones, y queda fijado de 8 a 15 horas y de 16 a 18 horas. Y del mismo modo se restringen los horarios de los espacios culturales.