El Ayuntamiento de San Fernando ha entregado a la Federación de AAVV Isla de León un estudio, demandado por el propio colectivo, que señala las zonas más afectadas por los excrementos caninos, o lo que es lo mismo, por el incivismo de los vecinos que no recogen las cacas de sus mascotas. Se localiza cerca de medio centenar de puntos en todo el término municipal. En paralelo, se pone en marcha una nueva campaña de concienciación.
El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando, Fran Romero, ha entregado al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, el estudio de zonas afectadas en la ciudad por la acumulación de excrementos caninos.
Se trata de un informe realizado por el Área de Desarrollo Sostenible a petición de la propia federación vecinal que, en base a un trabajo de campo realizado durante el pasado mes de mayo, detalla cuáles con las zonas de La Isla en las que aparecen cacas de perros con mayor asiduidad. El objetivo es que este documento sirva como herramienta para concienciar a aquellos vecinos “que insisten en su incivismo” y no recogen las deposiciones de las mascotas de la vía pública. Para ello, también se he hecho entrega a la Policía Local de este estudio, a efectos de que refuercen las labores de vigilancia y multas en estos ámbitos.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el estudio enumera 46 zonas problemáticas: Araucaria, Olmo, Barriada Andalucía, Padre Franco, Plaza de los Barcos, Plaza Nao Victoria, Avenida Constitución, Parque Sacramento, Parque de los Olivos, Arapiles, barriada Bazán, Parque de la Almadraba, accesos al Sendero del Carrascón, zona de Ronda del Estero próxima a Gallineras, zona de la Ronda del Estero próxima a Constitución, aparcamiento de tierra de la Ronda del Estero, aparcamiento del recinto ferial de la Magdalena, Francisco Ruiz Miguel, San Onofre, Santo Tomás de Aquino, Compañía de María, entorno de Rodríguez Arias, San Bruno, La Ardila, carretera Camposoto, trasera del edificio Nerea, Juan Van Hallen, Lope de Vega, Plaza Teresa de Calcuta, Ponce de León, Antonio de la Cruz, centro cívico Eugenio Pérez Gener, Germán Caos, Paseo Joly Velasco, Magallanes, Juan Sebastián Elcano-Batalla del Ebro, Paseo de La Magdalena, Juan Sebastián Elcano-Cantera del Rey, Juan Ramón Jiménez, Escritor José Barba, Rafael Alberti, Hormiguillas, Mariana de Arteaga, Plaza del Cristo, urbanización La Isla y Marqués de Recaño.
La entrega de este documento se escenificaba en el mercado central, aprovechando para poner en marcha una nueva campaña de educación medioambiental dedicada a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene recoger los excrementos de las mascotas de la vía pública.
Es una iniciativa itinerante municipal que llegará a nueve espacios de la ciudad. Esta campaña consta de paneles informativos y de diverso material explicativo, como folletos, que se distribuirá entre los isleños, al igual que bolsas para la recogida de las deposiciones. También cuenta con actividades lúdicas destinadas a los niños.
Tras su primer paso por la plaza, la campaña, siempre en horario de mañana, llega este jueves 21 a la Plaza de la Alegría, el sábado 23 al acceso ocho de la playa de Camposoto, el día 26 de julio a La Ardila, el día 27 a la Plaza del Carmen y el 30 de julio regresará a la playa. Ya en agosto visitará el entorno del Parque Sacramento (2 de agosto), la Plaza del Rey (3 de agosto) y el centro comercial Bahía Sur.
“Afortunadamente, son mayoría los isleños que destacan por su civismo y por unos hábitos medioambientales ejemplares, pero aún quedan personas que deben tomar conciencia de lo importante que es adoptar estos costumbres, que redundan en beneficio de la ciudad. Con este estudio y esta nueva campaña de concienciación, continuamos dando pasos constantes y firmes en el camino de la sostenibilidad”, ha remarcado el también primer teniente de alcalde.
(puedes comentar esta información más abajo)