El Ayuntamiento de San Fernando ha realizado balance de los seis meses que lleva operativa “a pleno rendimiento” la llamada Policía de Barrio, aunque su rodaje comenzó en el mes de septiembre como una experiencia piloto. El Gobierno local asegura que es la primera vez que se pone en marcha esta demanda vecinal y resalta su “buena acogida”, y prevé que antes de final de año puedan estar cubiertos todos los barrios.
El Ayuntamiento de San Fernando ha realizado balance de los seis meses que lleva operativa “a pleno rendimiento” la llamada Policía de Barrio, aunque su rodaje comenzó en el mes de septiembre como una experiencia piloto que “despertó de forma inmediata el interés de la ciudad y tuvo muy buena aceptación y acogida”, según la alcaldesa, Patricia Cavada.
La propia alcaldesa y su concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario, mantenían al respecto días atrás una reunión técnica con los responsables de la Policía Local, José Cano y José María Otero Chamorro, en la que también se encontraban el presidente de la Federación de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, y el vocal de seguridad del ente vecinal, Manuel López, ya que la Policía de Barrio “ha sido históricamente una reivindicación y una anhelada aspiración del movimiento vecinal, formando parte de la carta ciudadana que recoge sus reivindicaciones para la ciudad”.
“Teníamos claro desde la llegada al gobierno que teníamos que implantar de forma inmediata la Policía de Barrio y así, comenzó en septiembre la experiencia piloto en las barriadas de Puerto Palos, Cayetano Roldán, Madariaga y Naval San Carlos, teniendo nada más comenzar muy buena aceptación entre la ciudadanía por su cercanía, porque se hace visible la presencia policial de una manera cercana y efectiva”, ha insistido la primera edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, el servicio ha ido expandiéndose a otras zonas de manera paulatina, y en el mes de enero ya se estaban cubriendo tres sectores de actuación: sector 1 (Villarubí, General Pujales, Puerto de Palos, Olmo, Madariaga, Reyes Católicos, San Ignacio y La Glorieta), desde octubre; sector 2 (Barriada de la Ardila, Parque Sacramento y alrededores), desde noviembre; y sector 3 (entre las calles Tomás del Valle, San Marcos, Santo Entierro y Real), desde enero. A éstos, y en período de pruebas, se añaden eventualmente otras zonas como las proximidades de las Avenidas Constitución, Buen Pastor y Camposoto.
Por otro lado, Cavada ha destacado la “inclusión” de agentes del Cuerpo que, si bien no se encuentran adscritos a la unidad, a través de la Policía de Barrio han conseguido dar solución a numerosas demandas ciudadanas de regulación del tráfico a la entrada y salida de los centros escolares, “un trabajo muy reclamado y demandado por las AMPAS”, cubriendo así una media de 15 colegios al día.
Además de las incidencias operativas habituales, también se ha creado la Unidad Didáctica de la Policía Local, que han cumplido con múltiples solicitudes de los distintos centros de enseñanza. En este sentido, destacan las primeras Jornadas de Educación Vial en el CEIP Casal Carrillo celebradas el pasado 17 de mayo, así como las llevadas a cabo en centros de enseñanza secundaria como las charlas celebradas en coordinación con la Dirección General de Tráfico en el Instituto Jorge Juan el día 2 de junio. Estas actuaciones -según ha avanzado la alcaldesa- se extenderán el próximo curso a otros centros “porque han dado un extraordinario resultado y se logra educar a los niños en la confianza hacia su Policía Local”.
Finalmente, la primera edil ha manifestado la intención del bipartito PSOE-PA de seguir planificando en coordinación con la Policía Local para que “antes de final de año todos los barrios de la ciudad pueda contar con su policía de cabecera”.
MÁS DE 3.700 INCIDENCIAS
Por su parte, y antes de detallar las actuaciones de la Policía de Barrio, Jaime Armario ha destacado la “buena acogida que tuvo desde el principio este proyecto en el seno de la Policía Local”, cuyos agentes cubren las mañanas y las tardes también, destinando a cada zona “entre dos o tres agentes”.
En concreto, se han gestionado un total de 3.709 incidencias: en ayudas y asistencias, 1.026; sobre tráfico, 643; administrativos, 328; régimen interno, 265; de seguridad ciudadana, 110; y otros 713. También se ha atendido en áreas administrativas: Desarrollo Sostenible (575), Vías y Obras (330), Señalización (213) y otras (103).
“La gran mayoría de estas incidencias se han resuelto satisfactoriamente, así que no es sólo una cuestión de visibilidad y de seguridad de los agentes, sino también de efectividad solucionando problemas del día a día, que era la intención de este equipo de Gobierno: un nuevo modelo policial de cercanía y utilidad”, ha subrayado Armario.
(puedes comentar esta información más abajo)