La eliminación y disolución del servicio de Policía de Barrio, en activo en San Fernando desde 2015, es un hecho, según confirma el sindicato de la Policía Local (SPLI-UPLBA), que a su vez ratifica las sospechas de AxSí.
Los ocho agentes que quedaban adscritos a este servicio van a ser reasignados para incrementar el personal que hay disponible en cada turno, o lo que es lo mismo, aumentar la presencia de agentes en la calle, defienden desde el Gobierno local.
Sin embargo, desde SPLI-UPLBA se considera que la disolución de este servicio “es una irresponsabilidad lamentable” del Ejecutivo de Cavada, cuando además en el año 2023 se han incorporado 16 agentes de nuevo ingreso; y acusa a la actual concejala de Policía Local, Sra. María José Foncubierta, de “mala gestión”, al reunirse “de forma clandestina sin consultar y negociar con las organizaciones sindicales”, un procedimiento que “afecta a modificaciones de las condiciones de trabajo habituales de las personas funcionarias de la Policía Local”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, dicho sindicato asegura que la supresión de la Policía de Barrio es consecuencia de varias reuniones convocadas por Foncubierta con la plana mayor y mandos de la Jefatura, “de las que tuvimos conocimiento posteriormente al haberse tratado en esa reunión materias que afectan a las condiciones especiales y laborales de una relación de policías y tras llevarlas a efecto con los policías afectados y las quejas generadas, sin contar con la participación de los sindicatos, incumpliendo el acuerdo de mejoras de las condiciones de trabajo del personal funcionario”.
La discordia entre agentes y mandos policiales, se insiste, se debe a las medidas utilizadas para notificar y hacer efectiva las notificaciones, “mediante ordenes verbales y llamadas telefónicas sin mediar escrito de justificación del cambio de desempeño habitual de trabajo ni posibilidad de alegar en derecho su defensa a esa alteración y modificación de las condiciones laborales, incumpliéndose la legislación vigente”.
“ENTRE LAS PRIORIDADES DE CAVADA NO SE ENCUENTRA LA SEGURIDAD DE LOS ISLEÑOS”
Por su lado, ante este paso, desde la oposición AxSí insiste en que “una vez más queda claro que la seguridad ciudadana tampoco es una prioridad para un gobierno municipal que sólo se cuida de que San Fernando sea la ciudad de los eventos por motivos puramente electoralistas”.
“Este servicio comenzó a andar con los andalucistas en el gobierno municipal (precisamente, cogobernando con el PSOE) y ha sido tremendamente útil para acercar a los isleños la labor de la Policía Local y para afianzar la confianza de la ciudadanía sobre la misma. Con este trabajo a pie de calle se ha visibilizado la presencia policial que tan imprescindible es para la seguridad ciudadana y se han reforzado tareas tan necesarias para el día a día como el control del tráfico, sobre todo en las entradas y salidas de los colegios. Con un balance tan positivo nos preocupa y nos extraña la intención del Gobierno socialista de eliminar la Policía de Barrio”, ha lamentado el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero.
“Más allá del pan y el circo y de las formas por encima del fondo lo demás da igual, incluso si se trata de la seguridad de las familias y de la tranquilidad en los barrios. Aunque tampoco nos sorprende esta actitud por parte de un gobierno socialista que sigue siendo incapaz de reforzar una plantilla de la Policía Local envejecida e insuficiente para una ciudad como San Fernando y que descuida la seguridad de sus propios agentes. En este sentido, no hay que olvidar que el pasado mes de febrero el SPLI denunciaba que más del 40% de esta plantilla carecía de chaleco antibalas”, recuerda Romero.
Esta formación heredera del extinto PA añade además que “es el momento menos adecuado para renunciar a la Policía de Barrio, ya que el último año han aumentado considerablemente los robos en comercios y establecimientos hosteleros y los profesionales de estos gremios siguen sintiéndose desamparados ante esta situación”.
Esta Policía de Barrio, en San Fernando, se activaba en octubre de 2015, en los primeros meses del bipartito PSOE-PA (con el socialista Jaime Armario como concejal responsable de Seguridad Ciudadana), para responder a una demanda histórica de las asociaciones de vecinos. Comenzó como un proyecto piloto en las barriadas de Puerto Palos, Cayetano Roldán, Madariaga y Naval San Carlos con el objetivo de crear una policía de proximidad y, “ante su éxito y buena acogida”, se fue extendiendo de forma progresiva por otras zonas de la localidad.