La Policía Autonómica, tras la denuncia de Facua, se ha personado días atrás en los cines del centro de ocio San Fernando Plaza y han retirado la cartelería que se exhibía en la entrada a estas salas en las que se anunciaba a los usuarios que quedaba prohibido acceder a las mismas con alimentos adquiridos en el exterior. Se considera una práctica abusiva.
Agentes de la Unidad de Policía de la comunidad autónoma, tras la denuncia de Facua, se han personado días atrás en los cines del centro de ocio San Fernando Plaza y han retirado la cartelería que se exhibía en la entrada a estas salas en las que se anunciaba a los usuarios que quedaba prohibido acceder a las mismas con alimentos adquiridos en el exterior.
Esta asociación de consumidores recuerda que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida se incurren en una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Concretamente, este Real Decreto Legislativo considera en su artículo 82.1 como abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.
El apartado cuatro de este mismo artículo señala que “en todo caso son abusivas las cláusulas que”, entre otras cosas, “vinculen el contrato a la voluntad del empresario”, “limiten los derechos del consumidor y usuario” o “contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable”.
Por ello, se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en septiembre de 2013, Facua denunciaba estos hechos ante el Servicio de Juegos de la Junta de Andalucía, que informó a esta organización que la empresa se encontraba amparada por un Decreto dictado por el Ayuntamiento de San Fernando, a cuya anulación se procedió tras habérsele sido requerido desde el mencionado Servicio.
Sin embargo, el pasado mes de enero de este año, Facua volvió a constatar que estos multicines continuaban exhibiendo la prohibición, aunque sin ampararse ya en el Decreto del Ayuntamiento, por lo que, nuevamente, requirió la intervención del Servicio de Juegos de la Junta, que dio traslado de la denuncia de esta organización a la Policía autonómica que el pasado día 24 de enero se personó en el establecimiento y constató la veracidad de los hechos denunciados.
Al mismo tiempo, el Servicio de Juegos ha dado traslado de la denuncia al Consistorio para que incoe a la empresa propietaria de los cines el oportuno expediente sancionador, a la vez que insta a este Ayuntamiento a garantizar los derechos de los usuarios.
Esta asociación termina solicitando a los usuarios que acudan a esta o cualquier otra sala de cines de la provincia en las que se establezca dicha prohibición que se lo comuniquen para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables de las mismas.