Los nuevos puestos del pescado del mercado central de San Fernando, integrados en la nave principal, han abierto al fin este martes (progresivamente lo irá haciendo el resto, y se espera que el sábado estén todos operativos) después de la eternizada obra realizada en la zona para renovar este espacio “y hacerlo más atractivo”. Estos trabajos, que se vienen anunciando desde 2016, comenzaron en enero de 2018 con la previsión de que estuvieran listos en abril de ese año. Por lo que se puede decir que esta fase de remodelación de la plaza se estrena con una demora de año y medio, solo…
El concejal de Comercio, Antonio Rojas, ha ultimado con los propietarios todo el dispositivo para este traslado (desde de la zona del pescado anexa al mercado, al interior de este) con el objetivo de solventar incidencias y dar a conocer una circular en la que se recogen las normas de control y funcionamiento del recinto que deberán cumplir los comerciantes.
De esta forma, se acordó la apertura progresiva de los ocho puestos a lo largo de toda esta semana. Así, de momento han comenzado a operar en su nueva ubicación cinco de ellos, y el resto lo irán haciendo de forma gradual en estos días una vez culminen los trámites necesarios. “Confiamos en que con este espacio más moderno y atractivo podemos aumentar las ventas y consolidar nuestros negocios”, han apuntado los representantes de los minoritas.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos para completar esta primera fase de las obras del mercado central (adjudicados a Grucal por 228.000 euros) se ultimaron estos días con el cambio de los contadores eléctricos, llevado a cabo por la empresa Moneleg.
Los nuevos puestos de pescadería instalados en la nave principal (donde se han reagrupado todos los puestos) cuentan con saneamiento independiente con salida a la calle y un novedoso sistema de inyección de agua que limpia las tuberías, de forma que se eliminan olores y se facilita la evacuación de residuos, “mejorando en general el ambiente en el interior de los puestos y el recinto”. Además, disponen de nuevas máquinas frigoríficas adecuadas a la tecnología actual y a la normativa vigente, con equipos semi compactos y adaptables a los nuevos espacios creados para los puestos de pescadería, con condensadores silenciosos, regulación electrónica y de refrigeración a medida para ser más eficientes y sostenibles.
TRABAJANDO EN LA SEGUNDA FASE
Tras este paso, el Consistorio dice trabajar ya en el anteproyecto de la segunda fase de la remodelación de la plaza, que se va a acometer con presupuesto municipal. De este modo, para “hacer más atractivo” este espacio se va a abrir a la calle a través de una apertura exterior de luz natural y la transformación de la zona aledaña a la calle Hermanos Laulhé en un emplazamiento enfocado a la restauración y la gastronomía.
Por otro lado, se pone el acento en la obras de reurbanización de las calles del entorno del mercado ya adjudicadas a Construcciones Garrucho y que darán comienzo tras finalizar la campaña de Navidad.
A lo anterior hay que sumar los trabajos de mejora del aparcamiento subterráneo del mercado, realizados por la concesionaria “para transformarlo en un espacio más útil y cómodo para los usuarios, contribuyendo a hacer más atractivo el entorno”.
El Gobierno local de PSOE y Cs repite que se trata de “un conjunto de actuaciones integradas con el objetivo de potenciar la actividad económica del centro de la ciudad basado en el comercio y la hostelería”.