El Carnaval de La Isla 2017, oficialmente del 25 de febrero al 5 de marzo, ya cuenta con un “completo” programa de actos trabajado codo con codo con la Federación de Peñas y Entidades. Como principal apuesta, la Plaza del Rey cobrará especial protagonismo, donde las entidades y peñas montarán además sus propias carpas y ofrecerán degustaciones. Por temas logísticos, el pregón es el único acto relevante que se queda en el parque ‘de los patos’. Al respecto, la derecha tacha de “despilfarro” los 15.000 euros que costará traer a Andy&Lucas y a la comparsa de Bienvenido, mientras el Gobierno local defiende invertir “para que ocurran cosas en la ciudad y se genere actividad”.
El Carnaval de La Isla 2017, oficialmente del 25 de febrero al 5 de marzo, ya cuenta con un “completo” programa de actos que comienza antes, en lo que respecta a las peñas y entidades.
El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez, han presentado la programación (AQUÍ) subrayando que una de las características es la participación de la Federación de Peñas y Entidades (Fipe) “codo con codo” con el Ayuntamiento para la elaboración del mismo; que engloba tanto las iniciativas municipales como las de las peñas, entendiendo que sin esta participación “no es posible confeccionar un programa que ocupa todos los días del carnaval con concursos, actuaciones de agrupaciones y otras iniciativas”, que van a cobrar especial importancia en un nuevo enclave: la Plaza del Rey.
Así, con la excepción del acto que engloba el pregón de Andy&Lucas, con la proclamación de las colombinas y la entrega de los pierrots de oro y plata, junto con la actuación de la comparsa ‘Los irracionales’ de Jesús Bienvenido (el sábado 25 de febrero, en el Parque Almirante Laulhé), el resto de actuaciones y espectáculos tendrán como escenario la céntrica Plaza del Rey. Y el pregón no se traslada “ante la falta de espacio y escenario adecuado” por las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, si bien el grueso de la programación se celebrará aquí, donde las peñas instalarán ocho carpas que conformarán uno de los atractivos de este nuevo emplazamiento.
Rodríguez remarca que esta apuesta por la Plaza del Rey “es otro paso importante en el proceso de convertir este enclave en el lugar de grandes celebraciones de la ciudad” como viene defendiendo el bipartito PSOE-PA desde el inicio del mandato, circunstancia que propicia, en la teoría, la dinamización del centro.
“Desde el Ayuntamiento planteamos un evento festivo como el carnaval desde más puntos de vista; significa también actividad económica, posibilidades de creación de empleo, participación de todos y todas… conceptos que nos ayudan a enfocar la programación hacia esa transformación de modelo de ciudad que defendemos para aprovechar nuestros recursos y cualquier evento de cara a generar riqueza, y en el caso de fiestas como esta atraer además a visitantes que encuentren las actividades del carnaval en un mismo lugar al que acudir, algo que a su vez genera atracción para quienes ven atractivo venir”, interpreta este edil socialista.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, será en la Plaza del Rey donde, entre otros actos, se celebrará el chupinazo el mismo 25 de febrero, las actuaciones de agrupaciones (las más destacadas: el festivo 28-F, la comparsa ‘El ángel de Cádiz’ a las 14 horas; el 1 de marzo la chirigota de Vera Luque ‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo a las 21.30 horas; el 2 de marzo, ‘OBDC. La última flor’ a partir de las 21 horas; o el sábado 4, ‘Los Indiana Jones de los Callejones’ de Kike Remolino a las 14.00 horas), los distintos concursos y degustaciones variopintas, el Homenaje al Comparsista, la Gran Noche Carnavalesca o el Gran Carrusel de Coros el sábado 4 de marzo.
Otro de los factores atrayentes del Carnaval local de 2017, según el Consistorio, es “la importancia de la figura de Camarón de La Isla, al cumplirse el 25 aniversario de su fallecimiento”; protagonizará los talleres que la concejalía de Fiestas ha organizado junto al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, para los escolares de la ciudad, durante los días 1 y 2 de marzo en el centro de Congresos. Tras el éxito de participación del año pasado, cuando alrededor de 2.000 escolares disfrutaron de la iniciativa, este año se repite con la dedicación a los comentarios sobre las letras de Camarón y la fabricación de plumeros. A todo ello se unirá la mesa redonda que, bajo el nombre de ‘25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla’, tendrá lugar el viernes 17 de febrero a las 20 horas en la peña Los Ponepegas, con la participación del empresario hostelero Lolo Picardo, el escultor Antonio Mota y el fotógrafo Juan Silva.
¿DESPILFARRO EN EL PREGÓN?
Por otro lado, el también concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha respondido a las críticas del PP en las que ha acusado al Ayuntamiento de “despilfarro” económico en el pregón de estos carnavales que ofrecerá el dúo gaditano Andy&Lucas. “Es evidente que nosotros tenemos una visión de ciudad radicalmente opuesta al PP”, aclara, añadiendo que “Loaiza considera que San Fernando debe ser una ciudad ‘low-cost’ y nosotros consideramos que debe ser una ciudad que genere actividad y riqueza, ilusión y donde ocurran cosas atrayentes para la ciudadanía. El PP prefiere no gastar dinero y que no pase nada en la ciudad y nosotros preferimos invertir dinero para que ocurran cosas y se genere actividad. Son modelos de ciudad en los que jamás nos pondremos de acuerdo”.
Rodríguez ha invitado a recordar cuando la derecha –cuando cogobernaba junto al PA, hoy socio del PSOE- realizaba balance de las fiestas “en los que no mostraba interés por analizar los impactos, número de visitantes, generación de posibilidades… Siempre el planteamiento era que nos gastábamos menos, y esa mentalidad no es la que necesita San Fernando, una ciudad que requiere de actividad y de los puestos de trabajo que se puedan crear con ello”.
Por eso, insiste, “debemos invertir, como hacen otras ciudades de éxito, y no sólo en las fiestas habituales, sino en la creación de nuevas ideas. Lo hacen desde las ciudades prósperas hasta los centros comerciales, donde se persigue un generación de ocio global y las personas del entorno, no solo de la propia ciudad, se sientan atraídas por ello”, asevera el concejal, que apostilla también que “el PP miente al hablar del coste del pregón, puesto que se ha olvidado intencionadamente de decir que en la cifra que airea está incluido todo lo que se refiere al montaje, iluminación y sonido que no tendremos que contratar por otro lado”.
Los conservadores se alarman por los alrededor de 15.000 euros de este acto; una cantidad “desorbitada” para el exalcalde, que casi triplica el coste “habitual” que ha tenido durante los años de bipartito PP-PA.
(puedes comentar esta información más abajo)