La reurbanización de la plaza del Rey de San Fernando cumple estos días un año (desde que se liberó del vallado de las obras); un proyecto con su correspondiente sobrecoste, cuyos trabajos se demoraron seis meses más de lo previsto, y con sus detractores (casi toda la oposición lo tachó de “capricho innecesario”) y por supuesto promotores, empezando por la alcaldesa Patricia Cavada, que siempre ha defendido esta inversión en el corazón de la ciudad para “dinamizar el centro”.
La flamante plaza frente al imponente edificio Consistorial (rehabilitado también en los últimos tiempos) quedaba abierta al público (y a las terrazas colindantes) a mediados de marzo de 2023 (inicialmente se calculó que estaría lista a lo largo del verano de 2022). Un espacio central de la vida de La Isla (también antes de la “transformación”) donde ahora es protagonista el gris, los toldos desmontables (y sus palos oxidados) para dar algo de sombra, y la singular fuente de suelo.
Eso sí, ya no preside el lugar el monumento franquista de Varela a caballo, pero tampoco hay palmeras, los árboles frondosos de los laterales lucen podados al extremo, y el poco verde que sobresale es césped artificial.
El Ayuntamiento con fondos propios invirtió en esta “factoría de los eventos” unos 1,4 millones de euros (sumando los 182.500 euros por “imprevistos sobrevenidos” y los más de 300.000 euros reservados para los veladores exclusivos destinados a los bares del entorno que siguen sin adjudicarse tras los peros puestos por Patrimonio debido a su impacto visual).
“SAN FERNANDO ES EL MUNICIPIO DONDE MÁS VENDE LA HOSTELERÍA”
Un año después de esta reforma que “supuso una valiente apuesta y una ruptura con el concepto original de la plaza”, según subraya el propio Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa socialista valora “muy positivamente” lo que ha supuesto el haber convertido a la plaza del Rey en “un escenario urbano y abierto, desde el que proyectar una nueva imagen de ciudad a la vez que servir de llamamiento a visitarla con la excusa de disfrutar de cualquier evento”.
“La nueva plaza del Rey, a la que calificamos desde el origen como la fábrica de los eventos, nos permite disponer de un espacio en el corazón de la ciudad, donde albergar a miles de personas y proyectar nuestra mejor imagen”, insiste Cavada.
La idea original, se reitera, siempre fue atraer público al centro de La Isla “y con ello, situar a miles de potenciales clientes en el entorno comercial y hostelero desde un calendario anual de constantes eventos”. Los más tradicionales como la Navidad, el carnaval o la Semana Santa, pero también las efemérides de Camarón o el 24 de Septiembre, las importadas como Halloween, o eventos como la Feria del Libro, entre otros, “han consolidado a la nueva plaza como un espacio donde hay que ir dentro de la oferta de la Bahía de Cádiz, superando las expectativas iniciales”. Pero es más, no sólo de la comarca, el Ayuntamiento asegura que ahora también se reciben visitantes de la provincia y de “muchos lugares de España como lo confirman los datos de la propia oficina de Turismo”.
“Muchas de las estampas que ofrecen estos eventos se han convertido en imagen símbolo de esta provincia”, llega a presumir la primera edil del PSOE, refiriéndose a imágenes de esa plaza del Rey tomada por la nueva carrera oficial de la Semana Santa, con la decoración de Halloween, con el encendido de la Navidad, con conciertos o con el “innovador formato” de la Feria del Libro. “Todas ellas enormes éxitos de público que sin duda han servido para dinamizar la hostelería y el comercio”, se asevera.
“Los datos que disponemos de las distribuidoras de la hostelería nos aseguran que San Fernando es el municipio donde más se vende y especialmente cuando se compara con lo que ocurre con los mismos eventos con otras ciudades”, anota Cavada.
De este modo, no duda de que “esta fábrica de los eventos dinamiza sin lugar a duda la ciudad y ha sido todo un acierto el modelo de plaza elegido como estrategia de dinamización económica”. Y añade que esta “estrategia” es “parte del éxito” de la “transición” que el equipo de Gobierno del PSOE interpreta que vive esta localidad gaditana, “pasando de ser una ciudad pensada para dormir y salir a una llena de actividad y con atracción para los visitantes de manera permanente”.
MÁS BARES Y MÁS EVENTOS
Finalmente, en este primer aniversario de la reurbanizada plaza del Rey (que habría que recordar que antes de su última reforma también era central en la vida socio-festiva de La Isla con sus bares y sus actividades recurriendo al atrio del Ayuntamiento como escenario…), desde el Gobierno local se mira a su “futuro”.
“Pronto podremos disfrutar de unos veladores que le darán una impronta aun mayor a la hostelería del entorno. Van a aparecer nuevos negocios de hostelería que van a complementar la oferta actual. Y además de seguir mejorando cada año los que ya se celebran, se van a incorporar nuevos”, se avanza; algunos de carácter deportivo y otros vinculados a la gastronomía y a entidades sociales y empresariales “que quieren celebrar en este escenario eventos propios”.
Además, a principios del próximo otoño este espacio será epicentro del TAC! el Festival de Arquitectura Urbana, “que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal”.